Declaración Institucional a favor de la igualdad de las personas LGTB. Ayuntamiento de #Villalbilla

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Villalbilla, a propuesta de la PIM, aprobó por unanimidad de todos los Grupos Políticos con representación en el Pleno una Declaración Institucional en favor del COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay. Bandera arco iris El próximo día 28 de junio se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Villalbilla quiere sumarse, mediante la presente declaración a la lucha de este colectivo contra la discriminación por causa de orientación sexual, apostando por la igualdad de trato y la Igualdad ante la ley de todas las personas, pues entendemos que los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa. La aversión de parte de la sociedad a la diversidad sexo-genérica debe atajarse con medidas que estén orientadas tanto a la educación como a la sensibilización, y a hacer visibles a las personas LGBT. Estas medidas comprenden leyes específicas para equilibrar en derechos a los ciudadanos, así como el reconocimiento de la obligación de las Instituciones en la lucha contra la fobia a LGBT, que en España mantiene, en ámbitos clave como el laboral, educativo y de ocio, importantes retos aún por cubrir que requieren el apoyo real y continuado de las Instituciones públicas en todos los niveles de la sociedad. Días como el 28 de junio, deben reivindicar la convivencia frente a las disputas, el marco común de los derechos humanos como fruto del consenso y el respeto a la diversidad como un valor que permita la convivencia desde nuestros municipios, nuestras provincias y territorios y que apoye la promoción de una identidad social como miembros de una comunidad que desea que sus ciudadanos puedan vivir en libertad y disfrutar de iguales derechos. Por todo ello, el Ayuntamiento de Villalbilla quiere:

  • Expresar su compromiso y apoyo a quienes, aún hoy, en los espacios laborales, educativos y sociales son víctimas de discriminación por motivo de su orientación afectivo-sexual o de identidad de género.
  • Reclamar a todos los poderes públicos un firme compromiso de respeto y defensa de los derechos de este colectivo.
  • Mostrar el rechazo ante declaraciones que inciten al odio contra el colectivo LGTB y sus familias, vengan de donde venga, pues son actitudes que refuerzan históricas situaciones de desigualdad, estigma y discriminación y no respetan las leyes democráticas, la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Instar al Gobierno de España a:
    • Asumir una acción decidida en el ámbito internacional encaminada a la condena de situaciones de discriminación, acoso, criminalización y persecución hacia las personas homosexuales, bisexuales o transexuales.
    • Promover campañas de información tanto para incentivar la no discriminación como para que las agresiones por LGTB-fobia no queden sin denuncia.
    • Eliminar los conceptos de “disforia de género” y “trastorno de identidad” de la legislación pública española y del marco normativo y administrativo médico español.
    • Aplicar efectivamente el Código Penal Español en sus artículos 22, 314, 510, 511, 512 y 515, en los que se tipifica como delito, entre otros, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de orientación sexual, e incluir como agravante en dichos artículos la discriminación por motivos de identidad de género.- Dar traslado  de la presente Declaración  a COGAM, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Consejería de Política Social e Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Archivado bajo Actos Institucionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s