Discurso de Investidura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INVESTIDURA 13 DE JUNIO DE 2015

 

Palabras que Cervantes puso en boca de Don Quijote:

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;

ten presente que los obstáculos más grandes, son nuestras propias indecisiones;

nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;

la cosa más fácil, equivocarnos;

la más destructiva, la mentira y el egoísmo;

la peor derrota, el desaliento;

los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;

las sensaciones más gratas, la buena conciencia,

el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,

y sobre todo, la disposición para hacer el bien

y combatir la injusticia dónde quiera que esté”.

 

Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas de Villalbilla la confianza que han depositado en nosotros al otorgarnos el gobierno del municipio para un nuevo Mandato. Esperamos no defraudarles y nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestro pueblo alcance las mayores cotas de bienestar.

La mayoría absoluta que hemos recibido de todos ustedes, es un acicate a la vez que una enorme responsabilidad que nos obliga a mejorar día a día. Todos los componentes de la Plataforma Independiente Municipal, nos sentimos honrados por el respaldo tan mayoritario de nuestros vecinos.

También quiero agradecer a todos mis compañeros el trabajo realizado:

A los que han sido concejales y ahora no lo son, pero que dejaron la huella de su buen hacer. Las semillas que plantaron ayer, son los frutos que recogemos hoy.

A los concejales actuales, que han dado lo mejor de sí en estos cuatro años de grandes dificultades, ninguno se arrugó ante ellas y logramos superarlas.

A los que hoy se estrenan en el cargo, que se sumarán al Equipo de Gobierno Municipal y vienen cargados de ilusión y ganas de trabajar.

A tantos otros, que nos han ayudado y colaborado con su trabajo anónimo y alejado de la primera línea, sin la recompensa que da el reconocimiento de los vecinos.

La lista de agradecimiento es muy larga, porque la PIM no nació ayer, ya son muchos años los que llevamos participando en el Gobierno del Municipio y, por tanto, son muchas las personas que han dedicado su tiempo a ello. No voy a nombrarlos a todos, pero si quiero dejar constancia de que la PIM no es solo Antonio Barahona, la PIM es mucho más, la PIM son todos ellos.

En estos días, muchas personas, generalmente de fuera de Villalbilla, y medios de comunicación, me han preguntado cómo es posible que un grupo de vecinos sea capaz de imponerse electoralmente a los grandes partidos nacionales, a los nuevos partidos emergentes, a partidos de derecha, de centro y de izquierda. Que si teníamos algún secreto.

Pues no, ni hay secreto, ni siquiera es difícil, en realidad es sencillo, se trata de poner a los vecinos en el centro de las decisiones, de escuchar sus opiniones, de atender sus sugerencias y demandas, de explicar razonadamente cuando estas no pueden ser atendidas, de considerar a todos los vecinos por igual, de no dejarse influir por los que más pueden en detrimento de los que menos pueden, de decir no cuando hay que decir no y sí cuando hay que decir sí. Se trata de empezar a trabajar muy temprano y terminar de trabajar muy tarde. Se trata de ser honesto y honrado.

Villalbilla ha crecido, se ha hecho grande e importante en nuestra comarca y en la Comunidad de Madrid. Hoy ocupa el noveno lugar de la Comunidad y el vigésimo de España, entre los municipio con mayor Renta Per Cápita media de sus habitantes.

Cierto que esto acarrea una diferencia entre las rentas más altas y las más bajas, lo que nos lleva a tener un elevado índice de desigualdad, por eso es tan importante la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza municipal, y en eso Villalbilla, también es un ejemplo.

Villalbilla es un municipio muy heterogéneo en su composición, tanto en la tipología residencial, como en lo cultural y lo económico, esto nos proporciona una enorme riqueza social ya que quienes vivimos en Villalbilla somos de muy dispares procedencias. Y esto nos lleva a otra característica que nos define: Villalbilla es un pueblo acogedor.

Al hilo de esta realidad quiero hacer una reflexión personal, no política, llevo 32 años viviendo en Villalbilla, la mitad de mi vida, la más importante, y he de decir que me siento totalmente identificado con Villalbilla, me siento respetado y querido y por tanto doy las gracias a todos por haberme concedido el honor de ser su alcalde.

Continuando con reflexiones personales, tengo que agradecer a los trabajadores municipales el apoyo que siempre me han prestado, a mí y a mis compañeros, tanto en momentos de bonanza, que los hemos tenido, como en los de dificultad, como han sido los últimos años.

Con permiso del resto y sin que sirva de menoscabo a ninguno, quiero personalizar este agradecimiento extensivo a todos los trabajadores del Ayuntamiento, en Alfredo Carrero Santamaría, el Secretario General, funcionario con un vasto conocimiento de la administración y con una enorme capacidad de trabajo, en el que siempre he encontrado implicación, ayuda y el mejor consejo. A todos, absolutamente a todos, muchas gracias.

A los distintos Grupos Político que componen la Corporación: Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Somos Villalbilla, les tiendo la mano para que colaboremos en todo aquello que pueda redundar en beneficio de nuestros vecinos, salvando las lógicas diferencias de cada uno. A los concejales del pasado Mandato que no repiten en el cargo desearles lo mejor en sus nuevas dedicaciones.

Los próximos cuatro años tenemos por delante algunos retos que no son menores: saldar la deuda que aun condiciona de manera importante al Ayuntamiento en sus necesidades de inversión, modernizar y adecuar la estructura de la administración municipal al incremento de la población que se prevé, e implementar la Ley de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que permitirá a todos los vecinos ser conocedores, sin restricciones, de toda la actividad municipal.

Como he dicho antes, Villalbilla se ha hecho grande, y esto también afecta al desarrollo del Pleno y a la relación entre los grupos políticos y de estos con la administración. Ahora somos cinco grupos a participar y debatir, y esta circunstancia nos obliga a canalizar los derechos y obligaciones de los concejales de manera organizada, tanto en las demandas de información y documentación como en las intervenciones en las Comisiones Informativas y en el Pleno.

Pero de todo esto habrá tiempo para hablar y organizarnos de manera consensuada, hoy se trata de presentarnos todos ante los vecinos de Villalbilla, desearnos suerte y agradecer al pueblo de Villalbilla su participación en la elección de sus representantes, participación que se desarrolló dentro de un clima de libertad y respeto democrático y sin incidentes

En cualquier caso, todos debemos emplearnos a fondo para desmentir a GROUCHO MARX, cuando dijo “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

Muchas gracias a todos.

 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s