Competencias del Alcalde-Presidente. Ayuntamiento de #Villalbilla

Antonio Barahona

Antonio Barahona Menor
Alcalde-Presidente

BIOGRAFÍA

65 años, reside en el Zulema (Villalbilla) desde 1985, desarrollo su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones en las compañías Telettra (19 años) y Alcatel (17 años), desempeñando distintos puestos de responsabilidad en diferentes sedes: Milán, Torrejón, Madrid, La Coruña, Cádiz, Villaverde.

Fue elegido concejal en las elecciones municipales de 1991. Desde esa fecha ha asumido distintas responsabilidades en el Gobierno Municipal de Villalbilla.

Durante los Mandatos de 1991-1995 y 1995-1999, desempeñó los cargos de Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Participación Ciudadana, Urbanismo, Obras, Industria e Infraestructuras.

Durante los Mandatos de 1999-2003 y 2003-2007, desempeñó el cargo de Alcalde-Presidente

En el Mandato de 1999-2003 fue elegido Consejero de la Agencia para el Desarrollo del Corredor del Henares, en representación de los pequeños municipios de la Comarca del Corredor.

En el Mandato de 2003-2007 fue elegido Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña del Henares ADECHE. Asociación que engloba a  los Ayuntamientos de los 16 municipios de la Comarca, así como 32 Asociaciones empresariales, de agricultores, culturales, etc.

En el Mandato 2007-2011, desempeñó el cargo de Portavoz de la PIM, en la Oposición.

Durante los Mandatos de 2011-1015 desempeñó los cargos de Alcalde-Presidente. Concejalías de Hacienda , Régimen Interior, Seguridad Ciudadana.

En el Mandato 2015-2019, ha sido elegido alcalde.

COMPETENCIAS

    • Representante Institucional de la Corporación.
    • Publicar Bandos dirigidos a la ciudadanía.
    • Presidente de Pleno Municipal.
    • Presidente de la Junta de Gobierno Local.
    • Presidente de las Comisiones Informativas.
    • Presidente de los Concursos para la adjudicación de contratos.
    • Representante del Ayuntamiento ante los Organismo con Participación Municipal.
    • Dirigir el gobierno y la Administración Municipal.
    • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
    • Autorizar la presentación de los Presupuestos Municipales al Pleno
    • Autorizar la disposición de gastos.
    • Aprobar la Oferta de empleo público.
    • Desempeña la jefatura superior de todo el personal municipal.
    • Ejercer la jefatura superior de la Policía Local.
    • Ejercitar las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia.
    • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas.
    • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
    • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
    • Organizar los servicios administrativos de la corporación, en el marco del Reglamento Orgánico Municipal.
    • Celebración de matrimonios civiles.
    • Coordinador del Equipo de Gobierno Municipal.
      • Área de Gestión Urbanística
      • Área de Medioambiente
      • Área de Desarrollo Económico
      • Área de Obras y Servicios Públicos
      • Área de promoción del Deporte, Ocio y Tiempo libre
      • Área de Relaciones laborales
      • Área de Atención al Ciudadano y a la Trasparencia
      • Área de escolarización y gestión de centros educativos
      • Área de Modernización tecnológica de la Administración
      • Área de Salud Pública
      • Área de Gestión Económica
      • Área de Régimen Interior
      • Área de Seguridad Ciudadana
      • Área de Festejos y Promoción turística
      • Área de Asuntos Sociales
      • Área de la Mujer
      • Área del Mayor
    • Responsable de las relaciones con los Grupos Políticos Municipales
      • Presidir la Junta de Portavoces
      • Aplicar el Reglamento Orgánico Municipal
      • Atender sus demandas de solicitud de información
      • Disponer y otorgar los medios necesarios para el ejercicio de su labor política en el Ayuntamiento
  • Gestionar las relaciones competenciales con la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
  • Gestionar las relaciones competenciales con las diferentes Consejerías del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • Gestionar las relaciones competenciales con Organismos del Estado.

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Archivado bajo Actos Institucionales

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