El Pleno del Ayuntamiento de Villalbilla aprueba la firma de adhesión al Convenio de Capitalización del Canal de Isabel II

El Pleno Municipal del 3 de febrero de 2012 aprobó la adhesión al “Convenio Relativo a la incorporación del Ayuntamiento al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II, entre la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Villalbilla”

La comunidad de Madrid, de la que depende el Canal de Isabel II, se ha marcado el objetivo contemplado en el Plan Nacional de la Calidad del Agua que obliga a cumplir las previsiones de la Directiva Europea 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva Europea 2000/60/CE que establece el marco europeo de actuación en la gestión del agua.

En atención al cumplimiento de estas directivas, el Canal implementa el modelo de tratamiento unitario e integral de la Red General de la Comunidad de Madrid, sobre el ciclo del Agua: aducción, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización.

En este contexto, la Comunidad de Madrid aprobó en el año 2008 la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas, que le permite la Capitalización (Privatización) del Canal, mediante la constitución de una Sociedad Anónima encargada de la prestación de los servicios anteriormente relacionados.

El desarrollo de esta Ley contempla la participación de los ayuntamientos en el accionariado de la Sociedad Anónima, de manera que su participación en ella garantice la prestación de los servicios que presta y que anteriormente hemos relacionado. El Ayuntamiento de Villalbilla contará con el 0,03% del capital de la SA.

Este convenio tiene una duración de 50 años. Si transcurrido ese plazo sigue vigente el Contrato por el que se constituye la Sociedad Anónima, se extenderá su periodo vigencia hasta la fecha que se extinga el referido Contrato de constitución de la SA.

El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de los concejales de la PIM, la abstención de los concejales del PP y el voto negativo del concejal del PSOE. Los argumentos de ambos eran que estábamos acordando la aprobación de la Capitalización (Privatización) del Canal de Isabel II.

Por supuesto eso no es cierto, ya que la Capitalización o Privatización del Canal ya lo acordó el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2008, mediante la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas. El acuerdo del Pleno trataba sobre la adhesión al nuevo Modelo de Gestión mediante la firma de un Convenio.

La no adhesión tiene sus consecuencias muy negativas que Villalbilla no se puede permitir: quedar fuera del Canal, según contempla el Artículo 16 de la Ley 3/2008 sobre la Capitalización del Canal, concretamente el apartado 5.2 .- “… el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II podrán desistir libremente de cualquiera de tales convenios, procediéndose a su liquidación que implicará, en su caso, la entrega de la red y el traspaso de la gestión a favor del Ayuntamiento y el pago de las cantidades respectivamente adeudadas, incluidas las inversiones pendientes de amortización.”

Que el Ayuntamiento pase a gestionar las redes de distribución y todo lo ello implica, es imposible.  Por eso se hace difícil entender el posicionamiento del PSOE (que prima la decisión de partido) y del PP (incomprensible ya que la capitalización o privatización es decisión de su propio partido). Como siempre los vecinos de Villalbilla en segundo lugar.

Próximamente publicaremos otro artículo sobre la firma del “Convenio sobre la gestión integral de la distribución de agua de consumo humano entre la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Villalbilla”

2 comentarios

Archivado bajo Información General

2 Respuestas a “El Pleno del Ayuntamiento de Villalbilla aprueba la firma de adhesión al Convenio de Capitalización del Canal de Isabel II

  1. eva

    ¿Van a publicar el texto del convenio?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s