PLUSVALÍA. Sentencia Tribunal Constitucional, #Villalbilla

tribunalconstitucional.AA.jpg

El Tribunal Constitucional ha declarado que los artículos 107.1, 107.2a y 110.4, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente cuando no exista incremento de valor de los inmuebles, es decir cuando no exista Plusvalía en la venta.

.

Sentencia Tribunal Constitucional artículos.PLUSVALIA

.

BOE. Ley Haciendas Locales

.

Esto no implica que se suprima el impuesto ni que no deban pagarlo los que sí obtengan incrementos; simplemente introduce una excepción: no pagarán Plusvalía quienes no obtengan incremento en la venta de los inmuebles.

El Tribunal Constitucional indica en la Sentencia que “corresponde al legislador, en su libertad de configuración normativa, llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”

Por tanto hasta que el Legislador (Gobierno de la Nación) no realice las modificaciones legislativas necesarias en aplicación de la Sentencia, los Ayuntamientos deben obedecer lo que dice la Ley de las Haciendas Locales y, por tanto, seguir aplicando las Ordenanzas, a la espera de la decisión del Gobierno.

En ese sentido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la reunión que celebrará el próximo 30 de mayo, aprobará la propuesta de la Federación sobre la forma de proceder ante la sentencia del Constitucional, propuesta que será remitida al Gobierno para que la tenga en consideración, a la hora de adoptar su decisión.

Mientras tanto los ciudadanos afectados deben seguir pagando el impuesto y posteriormente reclamar la devolución de las cantidades en la forma que determine el Gobierno de la Nación mediante las modificaciones que adopte para cumplir la Sentencia del Tribunal Constitucional, siempre y cuando en la venta no se haya generado Plusvalía.

El Ayuntamiento de Villalbilla, actuará, como no puede ser de otra manera, según determine el Gobierno y en el momento que lo determine.

.

Deja un comentario

Archivado bajo Área Económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s