Conclusiones sobre la implantación de una Estación Base de Telefonía Móvil en Peñas Albas. Ayuntamiento #Villalbilla

Este es el CUARTO artículo de cuatro que publicaremos sobre este asunto, para informar a los vecinos de la tramitación del expediente, desde los aspectos legales, técnicos, sanitarios y administrativos. Este artículo versa sobre las Conclusiones

Primer artículo.- LA POLÉMICA GENERADA (Publicado)
Segundo artículo.- LA LEGISLACIÓN APLICABLE (Publicado)
Tercer artículo.- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (Publicado)
Cuarto artículo.- LAS CONCLUSIONES

En los tres artículos anteriores hemos expuesto pormenorizadamente como se ha tramitado el expediente, de manera que, para información más detallada, se puede acceder a ellos; (al final del artículo se adjuntan los enlaces). En este artículo expondremos las conclusiones sin entrar en tanta ampliación explicativa.

  • Este es el tipo de antena de la Estación Base de Telefonía Móvil, para cuya implantación, un OPERADOR ha presentado la Declaración Responsable que prevé la Ley. La dimensión es de 1,93 metros de altura anclada en el interior de una carcasa mimetizada con la estructura constructiva del Edificio Polivalente.

Antena

  • Aunque pueda parecer innecesario, a tenor de lo escuchado y leído, hay que dejarlo claro, la Estación Base de Telefonía Móvil es del OPERADOR que ha solicitado su implantación, no del Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento es una Administración que tiene que cumplir la Ley. Esto que es una perogrullada, para algunos parece no serlo, piensan que en los Estados de Derecho, como es España, la Ley es algo de aplicación arbitraria, al albur del que gobierna.
  • La Ley que ampara los derechos y obligaciones de los Usuarios y de los Operadores de Telecomunicaciones es la 9/2014, aprobado por el Parlamento Español y Sancionada por el Rey.
  • La Ley promulgada para impulsar medidas urgentes para la liberalización y eliminación de cargas y restricciones administrativas es la 12/2012, aprobada por el Parlamento Español y Sancionada por el Rey.
  • La Ley que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, es el Real Decreto 1066/2001, decretado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

El cumplimiento de estas tres Leyes, algo que está haciendo el Ayuntamiento a rajatabla como es su obligación, garantiza:

  • Los derechos de los vecinos a tener cobertura de telefonía móvil y de los Operadores prestar los servicios de comunicaciones electrónicas. Ley 9/2014.
  • Los derechos de los Operadores de Telefonía Móvil a la libre competencia y sin cargas ni restricciones administrativas. Ley 12/2012.
  • La protección sanitaria de los vecinos frente a las emisiones radioeléctricas. Real Decreto 1066/2001.

Recomendación Europea 1999/519/EC
traspuesta al Real Decreto 1066/2001 aprobado en España
Estudios de Organismos Oficiales

Límites de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia

De manera que los vecinos de Peñas Albas pueden tener la certeza de que sus derechos legales y sanitarios están garantizados. Esta garantía no la da el Equipo de Gobierno Municipal, que simplemente gestiona el expediente, la garantiza el cumplimiento de estas leyes aprobadas por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento aún no ha aceptado la Declaración Responsable presentada por el OPERADOR, puesto que existen requerimientos de los Técnicos Municipales. Y no será aceptada hasta que cumplan estos requerimientos y, además, los propios Técnicos Municipales analicen las Alegaciones presentadas por diversos vecinos y emitan los informes que en derecho corresponda.

Todas estas explicaciones no las damos para “echar balones fuera”, las damos porque es la obligación que, como Equipo de Gobierno Municipal, tenemos con nuestros vecinos. Vecinos que pueden tener la certeza más absoluta, de que nunca adoptaríamos una decisión que fuese contraria a la Ley ni a la salud pública (que está garantizada por el cumplimiento de la Ley).

Sí lamentamos la actuación partidista, de quienes han utilizado este asunto para generar alarma sin fundamentos legales, ni técnicos ni sanitarios entre los vecinos.

Pensemos que se trata de una pequeña antena para dar cobertura a pequeñas zonas (en este caso Peñas Albas), de las que hay instaladas miles por todos los pueblos y ciudades de España y del Mundo.

Seguiremos informando…

https://abarahona.wordpress.com/2015/07/09/implantacion-de-una-base-de-telefonia-movil-en-penas-albas-la-polemica-ayuntamiento-villalbilla/

https://abarahona.wordpress.com/2015/07/10/legislacion-para-implantar-una-base-de-telefonia-movil-en-penas-albas-ayuntamiento-villalbilla/

https://abarahona.wordpress.com/2015/07/13/procedimiento-administrativo-para-implantar-una-base-de-telefonia-movil-en-penas-albas-ayuntamiento-villalbilla/

.

Deja un comentario

Archivado bajo Información General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s