Legislación para implantar una Base de Telefonía Móvil en Peñas Albas. Ayuntamiento #Villalbilla

Aldea Global

Este es el SEGUNDO artículo de cuatro que publicaremos sobre este asunto, para informar a los vecinos de la tramitación del expediente, desde los aspectos legales, técnicos, sanitarios y administrativos. Este artículo versa sobre la Legislación aplicable.

Primer artículo.- LA POLÉMICA GENERADA (Publicado)
Segundo artículo.- LA LEGISLACIÓN APLICABLE
Tercer artículo.- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Cuarto artículo.- LAS CONCLUSIONES

Los Ayuntamientos son Administraciones Públicas que están sujetos y obligados al cumplimiento de las Leyes que dicta el Estado Español y las Comunidades Autónomas.  Esa obligación lleva al Ayuntamiento (a todos los ayuntamientos) a cumplir el proceso de implantación de Bases de Telefonía Móvil, según determina la legislación aprobada por el Parlamento Español.

  • Real Decreto 1066/2001, por el que se aprueba el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Artículo 8. Determinados requisitos para la autorización, criterios de planificación e instalación de estaciones radioeléctricas.

  1. Los operadores… presentarán un estudio detallado realizado por técnico competente, que indique los niveles de exposición radioeléctrica en áreas cercanas a sus instalaciones radioeléctricas en las que puedan permanecer habitualmente personas.

Los mencionados niveles de exposición…  deberán cumplir los límites establecidos en el anexo II de este Reglamento. El citado estudio será presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incorporado en el proyecto o propuesta técnica necesarios para solicitar la autorización de las instalaciones radioeléctricas…

.

Documentación Oficial que certifica el cumplimiento del Real Decreto 1066/2001, en lo referente a las garantías sanitarias que exige la Ley:

Certificado favorable Ingeniero Telecomuniciones cumplimiento el RD 1066-2001

Aprobación del Proyecto por el Ministerio de Industria  

.

  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. El ámbito de aplicación de esta Ley es la regulación de las Telecomunicaciones, que comprenden la explotación de las redes y la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas

Basándose en el cumplimiento de esta Ley, que garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos y de las Operadoras de telefonía móvil, la Administración (en este caso el Ayuntamiento de Villalbilla), está tramitando la solicitud del OPERADOR para la implantación de una Base de Telefonía Móvil, y dotar de cobertura a la zona de Peñas Albas. Y lo hace en cumplimiento de la citada Ley, cuyo articulado dice:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley.

  1. El ámbito de aplicación de esta Ley es la regulación de las telecomunicaciones, que comprenden la explotación de las redes y la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y los recursos asociados, de conformidad con el artículo 149.1.21.ª de la Constitución.

Artículo 2. Las telecomunicaciones como servicios de interés general.

  1. Las telecomunicaciones son servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia.

Artículo 11. Normas técnicas.

  1. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomentará el uso de las normas o especificaciones técnicas identificadas en la relación que la Comisión Europea elabore, como base para fomentar la armonización del suministro de redes de comunicaciones electrónicas…

Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

  1. Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red, en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre…

Artículo 30. Derecho de ocupación del dominio público.

Los operadores tendrán derecho a la ocupación del dominio público(en este caso propiedades del Ayuntamiento de Villalbilla)” en la medida en que ello sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones electrónicas…

Los titulares del dominio público“(en este caso propiedades del Ayuntamiento de Villalbilla)”  garantizarán el acceso de todos los operadores a dicho dominio en condiciones neutrales, objetivas, transparentes,  equitativa y no discriminatoria…

Artículo 31. Normativa aplicable a la ocupación del dominio público y la propiedad privada.

  1. La normativa dictada por cualquier Administración Pública (Ayuntamiento)” que afecte al despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas deberá, en todo caso, reconocer el derecho de ocupación del dominio público o la propiedad privada para el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas…

Esta Legislación la está aplicando el Ayuntamiento en la tramitación del expediente y lo hace con escrupuloso respeto a los derechos y deberes de usuarios y operadores, como la Ley le exige.

Próximamente publicaremos el Tercer artículo: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, donde explicaremos todo el procedimiento llevado a cabo desde que en junio de 2014 (hace más de un año) hasta la fecha, en la que el expediente se encuentra en periodo de exposición pública.

Deja un comentario

Archivado bajo Información General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s