La PIM #Villalbilla en la prensa

Artículo publicado en Diario de Alcalá por el periodista Antonio Campuzano sobre la PIM

.

Villalbilla, un caso para el estudio
Escrito por  Antonio Campuzano
Viernes, 05 Junio 2015 15:55

Villalbilla es un pueblo del corredor del Henares sometido a las más atrevidas fórmulas de crecimiento urbanístico desde 1970 hasta nuestros días. Desde entonces ha multiplicado por catorce su población, de la que se cuentan siete núcleos muy distintos entre sí desde los puntos de vista económico, sociológico y de costumbres. Esas siete tipologías habitacionales se desarrollan en una superficie que es 17 veces el principado de Mónaco. Y naturalmente, el gobierno de Villalbilla  parece más difícil de ejercitar que en el país de la familia Grimaldi.

Desde hace veinticinco años la fuerza vertebral que es capaz de unir con vocación federal la población tan diversa es un grupo independiente, con presencia nunca del todo aclarada de fuerzas conservadoras y progresistas, cuya proporción pertenece a los mismos arcanos que los de la fórmula de la Coca Cola. Se llama PIM y se deletrea como Plataforma Independiente Municipal, a cuyo frente se encuentra Antonio Barahona, fundador de esta iniciativa pública hace casi un tercio de siglo. Ahora, con la presencia de partidos clásicos y emergentes, esta fuerza ha vuelto a dominar abrumadoramente en las urnas, con casi el 50 por ciento de votos obtenidos.

Quiere eso decir que ese caleidoscopio de corrientes y segmentos de población es inmune a las tendencias y modas en beneficio de un grupo de gestión estrictamente municipal, el gobernante, el PIM, que cala  en el electorado con tal determinación que hace estériles todas las alternativas que se presentan a su lado. La fuerza más próxima a la candidatura independiente es el PP, con tres actas tan solo. De 12.000 personas que constituyen el padrón, casi 9.000 forman el censo electoral. Operada la abstención, de un 32%, la fuerza independiente obtiene el 48% del voto escrutado. Qué sucede en el discernimiento del elector para que, tras meditación, se incline por la cesión de su soberanía a esta fuerza independiente? Capacidad de gestión, digestión de la crisis, agudeza en la formación de equipos, equilibrio presupuestario, lo que se quiera poner en el paquete favorable.

Mas lo cierto es que la opción independiente, tan maltratada en tantas ocasiones por la aritmética electoral en España, en Villalbilla constituye un asalto a los cielos que pertenece al género de lo indiscutible. Sin olvidar, por supuesto, el episodio 2007-2011, en el que este grupo PIM fue relegado a la oposición por una coyunda políticamente insalubre e inmoral de PP y PSOE, que se convirtió en una experiencia generadora de deuda insoportable, piezas separadas en los juzgados de lo penal, todo ello con la bendición de aquel hombre sacralizado por la abyección del pueblo de Villalbilla, el inolvidable Francisco Granados, merecedor ahora de la sombra penitenciaria.

El PSOE de la gestora de Antonio Hernando y Cristina Narbona se sacudió en seguida la caspa vergonzosa y expulsó a los traidores.  El PIM superó aquel envite en 2011 y ha revalidado aquella efeméride de nuevo. Firmas de análisis y comportamientos políticos, becas y accésits, aquí hay materia de estudio. La solución a la preocupación de De Gaulle: “Cómo se puede gobernar un país con trescientas clases de queso?”. Pues hay respuestas.

http://diariodealcala.es/opinion/patio-de-columnas/item/19034-villalbilla-un-caso-para-el-estudio

 .

Deja un comentario

Archivado bajo Elecciones Municipales 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s