El Ayuntamiento aporta soluciones mientras llega el bilingüismo al Instituto de #Villalbilla

 

Para aportar soluciones, el Ayuntamiento (Gobierno de la PIM) firmará un Convenio de Colaboración con la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del IES Atenea, mediante el cual  subvencionará el coste íntegro del transporte, que será organizado y gestionado por el AMPA.

El Ayuntamiento ha generado un crédito extraordinario de 52.000 €, importe estimado para cubrir los costes de los meses escolares que restan del presente ejercicio presupuestario del año 2015. Tres meses del presente curso 2014-2015 y los cuatro del curso 2015-2016. Las necesidades para 2016, serán aprobadas en el Presupuesto Municipal de 2016.

De esta manera, los 134 alumnos empadronados en Villalbilla, que en presente curso 2014-2015 acuden al IES Atenea y los 180 alumnos que previsiblemente acudirán en el próximo curso 2015-2016, tendrán el transporte asegurado hasta la puerta del Instituto.

images[1]

 

Relato de la situación y actuaciones realizadas por el Ayuntamiento:

Villalbilla tiene dos colegios públicos de primaria con enseñanza bilingüe, sin embargo el Instituto D. Pelayo no los es. Y no lo es porque quien tiene la competencia para otorgar la enseñanza bilingüe español-inglés, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, no lo otorga.

No lo hace a pesar de que el Consejo Escolar del Instituto (Dirección, Ayuntamiento, Padres y Profesores) lo lleva solicitando los dos últimos años. Se escudan para no otorgarlo en que el Claustro de Profesores no lo apoya por mayoría absoluta (21 profesores NO y 20 profesores SI).

Convocatoria solicitanto la ensañanza bilingue IES D. Pelayo

Resolución de la no concesion de la solicitud

Por segundo año consecutivo la Consejería de Educación no atiende esta demanda a pesar de los argumentos que todos los grupos políticos expusimos a la Dirección de Área Territorial de Educación Madrid-Este, y a pesar de que, estos mismos argumentos, le fueron expuestos por el Alcalde a la Consejera de Educación.

Solicitud Reunión Área de Educación-Bilingüismo

Solicitud Reunion Consejera Educación-Bilingüismo

Debido a ello, los alumnos de Villalbilla, para continuar con la enseñanza bilingüe tienen que desplazarse al Instituto Atenea de Alcalá, y lo hacen a este Instituto porque la Consejería de Educación, que es quien tiene las competencias, así lo ha decidido.

IES Atenea Adscripción Única  Bilingüe

Esto causa en los alumnos otra importante dificultad: el transporte para trasladarse al IES Atenea, competencia que corresponde al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En las últimas semanas el Consorcio ha cambiado los horarios de los autobuses, impidiendo a los alumnos cumplir los horarios de entrada y salida de las clases. El Ayuntamiento se ha reunido con el Consorcio para tratar de solucionar estos problemas generados por el cambio de lugar de la Estación de Autobuses en Alcalá.

Solicitud primera reunión al Consorcio Regional de Transportes

Solicitud segunda reunión al Consorcio Regional de Transportes

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Área Social

2 Respuestas a “El Ayuntamiento aporta soluciones mientras llega el bilingüismo al Instituto de #Villalbilla

  1. cristina

    Mi hijo va al lope de vega de Alcalá porque quiero ese nivel educativo que no hay en el municipio, también me pagas el transporte, me parece que quien quiera bilingüismo se lo pagen ellos el transporte no los vecinoa

    Me gusta

    • Estimada vecina

      Los motivos por los que el Ayuntamiento ha adoptado esta decisión, es la siguiente:

      En el municipio existen dos colegios de primaria que imparten la enseñanza bilingüe español-inglés, esta enseñanza está amparada por las leyes de la Comunidad de Madrid, por lo que es oficial, de manera que los alumnos de esos centros de primaria reciben la enseñanza bilingüe.

      El municipio tiene un instituto, el Don Pelayo, que por razones totalmente ajenas a las necesidades de los alumnos, de las familias y del Ayuntamiento, no imparte la enseñanza bilingüe español-inglés.

      La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido que el instituto IES Atenea, radicado en Alcalá de Henares, sea el de Adscripción Única Bilingüe, para los alumnos de Villalbilla que han recibido la enseñanza bilingüe en los colegios de primaria del municipio.

      Como consecuencia de ello han de desplazarse a la vecina localidad, hasta ahora lo han venido haciendo en el transporte regular habilitado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que el organismo que tiene esa competencia.

      Debido a que el Ayuntamiento de Alcalá ha decidido cambiar la parada de esos autobuses en la cabecera base de la calle Brihuega y desplazarla a la avenida de la Constitución, los horarios de los autobuses que utilizaban los alumnos ha cambiado, de manera que no se ajustan a los horarios de entrada y salida, impidiendo su asistencia a las clases con la regularidad necesaria.

      Por otro lado la parada de los autobuses está instalada en un curva de difícil visibilidad, por lo que el acceso de los alumnos al IES Atenea, supone un riesgo cierto al cruzar la carretera de Pastrana en una zona, como digo en curva y de difícil visibilidad.

      De manera que, considerando que recibir la enseñanza bilingüe español-inglés es un derecho de los alumnos, que afecta a un número importante de familias del municipio, que no existe el transporte adecuado, que los accesos de los alumnos al IES Atenea es peligroso,

      El Ayuntamiento ha decidido firmar un Convenio de Colaboración con el AMPA del IES Atenea para crear una línea de transportes que deje a los alumnos en la entrada del instituto con la puntualidad precisa para acudir a las clases y con la seguridad, algo que, como he explicado, no se produce en estos momentos.

      Cierto que ni la Educación ni el Transporte son una competencia municipal, ya que lo es de la Comunidad de Madrid, pero habida cuenta que ésta no las atiende en función de las necesidades del municipio, el Ayuntamiento en defensa del interés público de sus vecinos, ha decidido actuar. Como lo hace en otras materias de interés público y social. Espero haber explicado los motivos y que entienda la decisión adoptada, ya que ésta ha sido por el interés de numerosas familias de municipio.

      Saludos cordiales
      Antonio Barahona Menor
      Alcalde de Villalbilla

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s