Acuerdo de la Asamblea de la Mancomunidad del Este. Gestión de residuos

 

La PIM se opone a la firma del Convenio debido a la indefinición del proyecto que finalmente se lleve a cabo.

El 30 de junio de 2014 se celebró Asamblea de la Mancomunidad del Este. En ella se aprobó la firma del Convenio que da inicio a los trámites necesarios para la implantación del Complejo Medioambiental de la Mancomunidad del Este, en el término municipal de Loeches.

El Convenio contempla la eliminación del Módulo, previsto en el anterior proyecto, para el tratamiento de los residuos mediante Plasma, así como el compromiso de no utilizar ningún sistema de incineración, ni la creación de vertedero alguno.

En el Plan Regional de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid 2006-2016, contempla cinco alternativas para el tratamiento de residuos: la gasificación y vitrificación mediante plasma, la eliminación en vertedero, la incineración, el compostaje y la biometalización y compostaje.

Si el convenio aprobado descarta las alternativas de la gasificación y vitrificación mediante plasma, la eliminación en vertedero y la incineración, será una de las dos restantes o ambas las que se utilizarán para el tratamiento de los residuos, es decir el compostaje y la biometalización y compostaje.

En el Convenio no se especifica que alternativa se utilizará, aunque contempla la exigencia de potenciar la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos como base fundamental del funcionamiento de la instalación.

Así mismo, el citado Convenio, contempla como premisa, el cumplimiento de las normativas medioambientales vigentes a nivel local, autonómico, nacional y europeo; y que se garantice la viabilidad medioambiental y la no afección a la salud de las personas.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Información General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s