La Junta de Compensación reclama la deuda de Gestesa a los compradores de la referida promotora

 

 Varios vecinos que han recibido una carta de la Junta de Compensación del SR-8 (El Viso), reclamándole la parte proporcional que le corresponde a su finca de la deuda que Gestesa mantiene con la citada Junta de Compensación, solicitan al Ayuntamiento información sobre estos hechos. Respondemos:

Gestesa Inmobiliaria, uno de los promotores de la urbanización El Viso, ha entrado en Concurso de acreedores. El Concurso de acreedores es la figura a la que se acogen las empresas cuando son insolventes, es decir, cuando no pueden pagar sus deudas. Un equipo externo, nombrado por un juez, evalúa las dificultades financieras de la empresa concursada.

La urbanización El Viso ha sido realizada, fundamentalmente, por tres promotores, Hercesa, Gestesa y Reyal Urbis, de manera que las obligaciones derivadas de su desarrollo corresponden en su mayoría a las tres promotoras, en función del porcentaje de propiedad que tengan en el sector (SR-8).

Para urbanizar el sector las tres promotoras se configuraron en Junta de Compensación, según determina la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. La Junta de Compensación es una entidad urbanística  que tiene personalidad jurídica propia con capacidad para el cumplimiento de sus fines, la redacción de los proyectos necesarios para el desarrollo del sector y la ejecución de las obras de urbanización.

Uno de los proyectos que desarrollan el sector, el Proyecto de Compensación o Reparcelación, asigna a cada parcela resultante, una cuota de participación para hacer frente a los costes de urbanización.

Las fincas, y por tanto,  por división de la propiedad horizontal todas y cada una de las subfincas procedentes de la finca original, se hallan vinculadas a la afección legal y real de las cargas urbanísticas resultantes del Proyecto de Compensación o Reparcelación, artículo 105 de la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad de Madrid

Este efecto, derivado de esta carga, tiene como consecuencia jurídica la mutación del crédito de propietario en propietario hasta tanto éste (el crédito) desaparezca por cualquiera de las causas legalmente previstas, entre ellas, el pago de la deuda por quién sea el titular en cada momento de la finca.

Ocurre que Gestesa mantiene una deuda con la Junta de Compensación, de la que forma parte, por el impago de los costes que le corresponde, de una parte de sus obligaciones en los citados costes de urbanización.

Las cuotas de participación aparecen como cargas en las escrituras de compra-venta de las parcelas (viviendas), de manera que cada una las parcelas de Gestesa (ahora propiedad de quienes las adquirieron) están afectadas por esa carga.

Al entrar en Concurso de acreedores Gestesa entra en suspensión de pagos debido a su insolvencia y pasa a ser la Autoridad Concursal la encargada de la gestión de la deuda.

¿Cómo puede afectar esta situación a los compradores?

Como las parcelas vendidas por Gestesa, ya no son de su propiedad, podría suceder que los acreedores de Gestesa (la Junta de Compensación o la propia Autoridad Concursal) reclamase la parte de la deuda que corresponda a los actuales propietarios de cada parcela (vivienda) en función de su cuota de participación.

Hemos contactado con la Junta de Compensación y nos confirman que la carta recibida por los compradores de Gestesa se enmarca en lo anteriormente expuesto, es decir que reclama a los compradores de viviendas de Gestesa la parte proporcional de la deuda que, en función de la cuota de participación, le corresponde a cada parcela (vivienda) y que Gestesa no ha pagado.

Esta situación afecta únicamente a quienes compraron a Gestesa, ya que, según se ha tenido conocimiento en el Ayuntamiento, el resto de promotores que han vendido viviendas en El Viso, están al corriente de pago con la Junta de Compensación y, además, no están en Concurso de acreedores.

El Ayuntamiento ha puesto el asunto en conocimiento de sus Servicios Jurídicos para que informen sobre el alcance legal y administrativo del caso. Cuando tengamos más datos informaremos puntualmente desde esta WEB Municipal. Cualquier vecino que desee información puede dirigirse al mail afectadosgestesa@ayto-villalbilla.org

 

2 comentarios

Archivado bajo Información General

2 Respuestas a “La Junta de Compensación reclama la deuda de Gestesa a los compradores de la referida promotora

  1. Rafael Ibáñez.

    Buenas tardes,

    En primer lugar quiero presentarme; me llamo Rafael Ibáñez, vivo en la urbanización El Mirador desde el año 2007 y soy abogado; me gustaría hacer una serie de comentarios a esta noticia:

    (i) Ayer tuve ocasión de leer la noticia publicada en la web del ayuntamiento y que consta más arriba, en el blog del Alcalde. Esta misma mañana he llamado al ayuntamiento y he podido hablar con una persona de urbanismo que no me ha facilitado mucha más información que la que ya consta publicada.

    Le he preguntado acerca de la postura que va a adoptar el ayuntamiento ante este problema tan grave que tienen actualmente nuestros vecinos, y lo que me ha dicho es que la Ley del Suelo permite esa reclamación a los actuales propietarios, pero no he visto que el ayuntamiento vaya a mojarse lo más mínimo en apoyar a los vecinos, que no debemos olvidar, compraron sus casas pagando hasta el último céntimo a GESTESA, y que nunca podrían imaginar que después de transcurridos unos años, vendría la junta de compensación, que está compuesta por las otras dos constructoras/promotoras a reclamarles la parte que GESTESA no ha abonado. No quiero profundizar en cuestiones que son evidentes, pero sí me gustaría apuntar que GESTESA, ha cobrado el precio íntegro de las casas que ha vendido con la subrrogación de los actuales propietarios en los diferentes préstamos hipotecarios, por lo que desde un punto de vista ético, nos encontramos con lo de siempre, al final es el ciudadano el que tiene que asumir con su patrimonio los desmanes de quienes se han repartido importantes beneficios derivados de la venta de unas casas, que como ahora sabemos, no valen lo que se pagó por ellas.

    (ii) Me gustaría también poner de manifiesto que el ayuntamiento y su principal representante, el Sr. Barahona dice: “El Ayuntamiento ha puesto el asunto en conocimiento de sus Servicios Jurídicos para que informen sobre el alcance legal y administrativo del caso”. Miedo me da esta afirmación. Me explico. Espero que los servicios jurídicos que tienen que emitir el informe no sean los mismos que informaron positivamente la devolución de los avales a las promotoras que forman parte de la junta de compensación y que ahora se dedican a reclamar a los vecinos.

    Os invito a leer la respuesta que publicó el alcalde el día 8 de abril de 2012, titulada “Respuesta a consultas de un vecino del Viso”, y cuyo enlace os copio (http://pimelviso.wordpress.com/category/consultas-de-vecinos/).

    En concreto me refiero a la devolución de los avales que las promotoras habían entregado al ayuntamiento y que servían para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. La junta de gobierno celebrada el día 23 de junio de 2010 (es verdad que eran el PP y los transfugas) decidieron que no eran necesarios esos avales y se los devolvieron a las promotoras. No quiero extenderme en explicar esto, está en detalle en el enlace que he copiado. Lo que quiero resaltar con esto, es que el ayuntamiento ha colaborado activamente con las promotoras, ha evitado con esa devolución que se les pudiera exigir con un resultado positivo el pago de cuantas cantidades pudieran ser debidas por ellas, y por tanto, en último término ha colaborado activamente en crear la situación actual.

    Sé positivamente que el Sr. alcalde me va a decir que eran otros los gestores que asumieron esas decisiones y que a ellos se les debe exigir esa responsabilidad, cosa que espero que hagan esos servicios jurídicos a instancias de la alcaldía, pues de lo contrario, entiendo que tan responsables son unos como los otros; los primeros actúan, son responsables de haber tomado una decisión que perjudica gravemente el interés de todos los vecinos de Villalbilla, y los segundos (la PIM) son responsables si no son capaces de instar las acciones necesarias para exigir la responsabilidad de los primeros, o al menos en su caso, complices silenciosos que prefieren no remover la mierda, si se me permite la expresión, por si acaso. Sr Barahona, presente Vd. una querella ya contra Borrego y acompañantes, seguro que motivos no le faltan; empiece por el tema de los avales, y termine con el asunto de los móviles; sí los Iphones que se llevaron a sus casas con los puntos de aquellas líneas inactivas que sólo daban de alta para generar esos puntos. Una vergüenza.

    (iii) En este punto, quiero recordar también a todos los vecinos, especialmente a todos los que somos propietarios en las zonas de nuevo desarrollo que esto que les está pasando a nuestros vecinos del Viso, NOS PUEDE PASAR A TODOS; efectivamente, no se puede descartar que mañana sean otras promotoras las que dejen de asumir sus responsabilidades con las juntas de compensación de los diferentes sectores y que cualquiera de nosotros se vea afectado por una reclamación similar (entre 5.000 y 6.000 euros según me dicen en el ayuntamiento). Por esta razón, y desde este foro solicito la mayor solidaridad a todos los vecinos, porque mañana puedes ser tú quien reciba la carta.

    También debemos exigir al ayuntamiento que explique y aclare con absoluta transparencia qué cantidades deben las diferentes promotoras a las juntas de compensación de los diferentes sectores, creo que los ciudadanos tenemos el derecho de saberlo, y que no oculten información, sensación que he tenido esta mañana cuando he llamado por teléfono al ayuntamiento.

    Deben contar la verdad y sólo la verdad, porque quizá mañana sea otra promotora/constructora la que deje un pufo monumental a personas que lo único que han hecho ha sido comprar una casa para vivir en ella.

    (iv) Por último, quiero facilitaros a todos los vecinos la posibilidad de que os organicéis para defender vuestros legítimos intereses, y a todos aquellos que os habéis visto afectados por este asunto, os facilito mi dirección de correo electrónico rafaelibanezperez@yahoo.es para que me mandéis cuantas consultas creáis oportunas, y que trataré de atender de la mejor forma posible, por supuesto sin quer ello suponga ningún coste para nadie.

    Un saludo de vuestro vecino.

    Rafael Ibáñez.

    Me gusta

    • Estimado vecino

      Gracias por preocuparse de los problemas públicos de nuestro municipio. Su escrito es largo y denso y requiere respuestas de las mismas cararcterísticas. En estos momentos estoy absolutamente desbordado por lo que no puedo responder de inmediato, pero no dude que lo haré y daré cumplida respuestas a sus dudas y sugerencias.

      Como usted vive en El Mirador, si respondo rápido a su preocupación de que en otras zonas pueda pasar algo parecido a las reclamaciones de la Junta de Compensación de El Viso. La urbanización El Mirador ha sido recepcionada y la Junta de Compensación ha pagado todas sus obligaciones, de manera que no reclamará nada a los compradores de viviendas en El Mirador, puesto que no existen deudas por parte de la Junta de Compensación.

      La Junta de Compensación de El Mirador aun no está disuelta porque tiene pendiente algunos pequeños litigios, pero que para nada afecta a las obras de la urbanización que, como digo, están terminadas y pagadas.

      Saludos

      A. Barahona

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s