Aprovecha los beneficios de los parques públicos biosaludables

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Los parques biosaludables aportan numerosos beneficios a los mayores de 50 años. El uso regular de sus circuitos favorece al metabolismo en general y reduce la grasa sobrante. El Ayuntamiento de Villalbilla ha organizado una serie de talleres para ayudar a las personas mayores a familiarizarse con estos aparatos y a prevenir el envejecimiento corporal.

Los parques biosaludables empezaron a instalarse en España en 2005 y proceden de China, un país caracterizado por sus cuidados a las personas mayores y donde existe, además, una gran afición a practicar deporte al aire libre y en espacios públicos.

En la actualidad proliferan en los parques públicos de zonas urbanas y constan de un circuito de aparatos pensados para ejercitar todas las partes del cuerpo y favorecer capacidades como el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la elasticidad, la agilidad y la movilidad.

Diseñados para la práctica del ejercicio físico de adultos a partir de los 40 años, se recomiendan especialmente a los mayores de 60 porque mejoran la movilidad y tonifican la musculación de todo el cuerpo. Otra de sus ventajas es que, al tener que desplazarse hasta ellos, el usuario recoge también los beneficios del paseo, ya sea a pie o en bicicleta.

En los parques biosaludables se pueden encontrar diversos tipos de aparatos, entre los que destacamos los cinco siguientes:

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  1. Doble timón: Indicado para trabajar el músculo del hombro y prevenir dislocaciones, además de aumentar la fuerza, agilidad y flexibilidad de la zona citada. Está diseñado para que lo utilicen dos personas, que deben agarrar las asas y hacer girar la rueda hacia delante y hacia atrás. (Aparato 1).
  2. Dorsales y lumbares: Este aparato relaja los músculos de la espalda y la cintura, evita la fatiga y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Está pensado para dos usuarios, que deben apoyar la espalda en la barra de masaje y moverla en horizontal y en vertical, agarrando simultáneamente las asas. (Aparato 2)
  3. Patines: Fortalecen las funciones cardíaca y pulmonar, desarrollan la fuerza de los músculos de las extremidades inferiores y de la cintura; mejoran la flexibilidad, la coordinación y la estabilidad, y previenen dolores en las articulaciones de la cadera. Para usarlos hay que agarrar con firmeza la barra superior, colocar los pies en los pedales y mover uno hacia delante y otro hacia atrás (Aparato 3)aparatosbiosaludables2-parquesbiosaludables1
  4. Ejercicio triple: Este artilugio para tres personas fortalece los músculos lumbares y abdominales, mejora la flexibilidad y la agilidad de la columna y las caderas y favorece la circulación sanguínea. Los usuarios deben subirse en las plataformas giratorias, agarrarse a las empuñaduras y girar la cadera de un lado a otro. (Aparato 4)
  5. Poni: Mejora la coordinación entre pies y manos y contribuye a incrementar su fuerza muscular, además de la de la espalda, el abdomen y la cintura. Indicado también para favorecer la función cardíaca, para usarlo hay que sentarse en el sillín, agarrar el manillar con ambas manos y apoyar los pies en las barras, atrayendo el manillar hacia uno mismo y estirando las piernas al mismo tiempo. (Aparato 5)

A finales de 2011 se realizó el primer estudio en España para confirmar la eficacia y los beneficios de los parques biosaludables. La investigación, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, determinó que “los participantes mostraron una mejoría significativa en su fuerza muscular, tanto en las piernas como en los brazos, y se comprobó que la flexibilidad, sobre todo de las piernas, aumentó notablemente”.

Asimismo, concluyó que “un programa dirigido por especialistas produce beneficios tanto en la composición corporal como en la condición física funcional. Se ha comprobado que la batería de ejercicios consigue aumentar la masa muscular, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y el metabolismo basal, ayudando a reducir la grasa corporal”.

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Los talleres los imparte ACtitud50 en los parques biosaludables del Ayuntamiento de Villalbilla

Destinados a prevenir el envejecimiento corporal, se impartirán por ACtitud50 desde principios de mayo a mediados de junio, en las localidades, días y horarios indicados a continuación:

Lunes:

  • Villalbilla: Plaza del Quiosco, s/n. De 16,30 a 18,20h.
  • El Robledal. Plaza de la Urba, s/n. De 18,40 a 20,30h.

Martes:

  • Peñas Alba. Avenida de España, 2. De 16 a 17,50h.
  • Los Hueros. C/ Mayor, 28. De 18,10 a 20,00h.

 Enlace

http://www.actitud50.com/es/cuerpo-en-forma/aprovecha-los-beneficios-de-los-parques-publicos-biosaludables-20130404.html

 

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