¿Hacia la fusión de ayuntamientos?

Estamos asistiendo en los últimos tiempos a la revitalización de un asunto ya antiguo y actualmente muy latente como es la fusión de Ayuntamientos, todo ello como consecuencia de la situación de crisis económica que estamos viviendo y ante la necesidad imperiosa de ahorro.

En España existen 8.116 Ayuntamientos pero de ellos sólo 145 cuentan con más de 50.000 habitantes, y si excluimos las capitales provinciales tan sólo serían 93, es decir un 1,15 % del total. Mientras que 4.874 (el 60 %), tienen menos de 1.000 habitantes y de estos 1.040 (el 13 %) tienen menos de 100 y 3.787 (el 47 %) no llegan a 500 habitantes.

Villalbilla tiene apróximadamente 11.000 habitantes

Las soluciones que se están proponiendo desde diversos foros de opinión, así como desde las Federaciones de Municipios y las propias Comunidades Autónomas están basadas en fórmulas de cooperación entre los distintos Ayuntamientos para la prestación de servicios en común. Pues bien, esas fórmulas, que son casi tan antiguas como los propios municipios y que han dado lugar a las actuales mancomunidades, consorcios, agrupaciones voluntarias y otras de similares características, no han solucionado el problema.

Existe la propuesta del Gobierno de que sean las Diputaciones las que se hagan cargo de los servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Pero es que en España hay 7.730 Ayuntamientos en esas condiciones, el 95 % del total. En el caso de las Comunidades uniprovinciales, como Madrid que tiene 148 municipios de menos de 20.000 habitantes, ¿en estos casos que no existe Diputaciones, quién ejercerá la tutela, las respectivas Comunidades Autónomas?

¿Qué sentido tiene vaciar de competencias a los Ayuntamientos y pasárselas a las Diputaciones  y  mucho menos a las Comunidades Autónomas. ¿Para qué queremos un Ayuntamiento sin competencias?, ¿es necesario contar con una Corporación Municipal y una estructura administrativa para quedar poco menos que para expedir certificaciones de empadronamiento que dentro de 3 días se podrán tramitar por Internet?.

Lo que hay que hacer es establecer claramente cuáles son las competencias de las provincias que tienen que ser asumidas por las Diputaciones, y si se hace bien aquí si habrá un verdadero ahorro. Y cuáles son las competencias municipales y dotarlas de financiación adecuada.

Hay que tomar nota de los países de nuestro entorno, donde esta situación hace ya mucho que la tienen superada, y la han superado desde los Ayuntamientos.

Datos extraidos de tribunamunicipal.es

 

Deja un comentario

Archivado bajo Información General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s