Los ayuntamientos se gastan 10.000 millones cada año en competencias impropias

Los ayuntamientos han calculado por primera vez de manera oficial cuánto dinero les cuesta las competencias impropias que prestan a los ciudadanos.

El presidente de la Federación de Municipios, Iñigo de la Serna, estima que los consistorios se gastan 10.000 millones de euros anuales, el 25% de los gastos municipales totales, en servicios que no le corresponden prestar.

De hecho, los municipios pequeños dedican hasta el 35% de su presupuesto a financiar servicios públicos que deberían prestar las comunidades o el Estado.

La mayor parte de este gasto no obligatorio se dedica a la prestación de servicios sociales (al menos dos tercios del total) y el 70% es gasto corriente.

Este será uno de los asuntos que deberá abordar la Comisión que hará una macroauditoría a las administraciones en los próximos ocho meses. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asistirán a la primera reunión.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desveló estos datos en una conferencia en el Executive Fórum de Madrid.

Deja un comentario

Archivado bajo Información General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s