Cómo se gasta el dinero público en el Ayuntamiento de Villalbilla. Gastos corrientes

La PIM a través del Equipo de Gobierno Municipal continúa con su compromiso en la transparencia informativa de las cuentas municipales para que los vecinos sepan cómo se gasta su dinero. Tras el artículo en el que desglosamos el Capítulo I Gastos de Personal (4.203.965,44 €), en este artículo exponemos el Capitulo II: Gastos Corrientes

Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2012
Ingresos: 9.757.660,71 €
Gastos: 9.135.990,13 €

 

Capítulo II. Gastos corrientes: 4.315.300,00 €
El Capítulo II, corresponde a los gastos corrientes del Presupuesto, y en él se contemplan los gastos causados por las actividades y servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos. Contratos con empresas de servicios, gastos generales de electricidad, agua, combustibles, telefonía, etc. Gastos de mantenimiento de infraestructuras, de actividades deportivas, sociales, culturales, etc.

Gastos en seguridad: 43.000 €
Leasing de vehículos para la Policía Local, seguridad en edificios públicos (colegios, polideportivos, ayuntamiento, etc.) y materiales parala Policía y Protección Civil.

Empresas contratadas:
ALPHABET (leasing de vehículos): 29.000 €
VISEGUR (seguridad en edificios) 6.000 €

Gastos en Servicios para el bienestar comunitario: 1.969.500 €
Contratos con las diferentes empresas que prestan los distintos servicios públicos municipales de cuidado de las zonas verdes, limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de edificios, energía eléctrica, etc.

Empresas contratadas:
LICUAS (mantenimiento de zonas verdes): 400.000 €
SOLDENE (limpieza de edificios municipales): 320.000 €
CESPA (recogida de basura y limpieza viaria): 700.000 €
LA PALOMA SEGOVIANA(recogida de residuos de poda): 150.000 €
UNION FENOSA (energía eléctrica): 350.000 €
ELMUN (mantenimiento de ascensores): 9.000 €
REMICA (mantenimiento de calefacciones): 7.000 €
EXPOFUEGO (mantenimiento de sistemas contra incendios): 3.500 €
ALBA (recogida de animales abandonados): 10.000 €
ANRA (desratización y desinfección red de saneamiento): 20.000 €

Gastos en Servicios Sociales: 105.000 €
Contratos con las empresas que prestan los servicios de asistencia a domicilio, teleasistencia y prevención contra la violencia de género. Gastos causados por la prevención, inserción, promoción social y atención a personas discapacitadas, mayores y menores. Gastos causados por el mantenimiento de las infraestructuras dedicadas a los Servicios Sociales.

Empresas contratadas:
IDEL (prevención y atención contra la violencia de género): 32.000 €
CRUZ ROJA (teleasistencia): 9.000 €
ACTITUD 50 (prevención para las personas mayores): 8.000 €
CENTRO TRAMA (prevención y ayuda a menores y familia): 18.000 €
ATENCION Y ESTANCIAS (ayuda a domicilio): 27.000 €

Gastos en Servicios de Educación y Cultura: 545.500 €
Contratos con las empresas que prestan los servicios de la escuela infantil, la escuela de música y danza, las actividades extraescolares. Gastos causados por actividades culturales, ambientales y festejos populares.

 Empresas contratadas:
SIVANABEL (escuela infantil Los Almendros): 262.000 €
ARTEMUS (escuela de música y danza): 125.000 €
AULA JOVEN: (actividades extraescolares): 12.000 €

Gastos en Servicios de Deportes: 830.800 €
Contratos con las empresas que prestan los servicios de las actividades deportivas, control de acceso a las instalaciones. Gastos causados por adquisición de equipamientos, piscinas de verano, seguros deportivos, inscripciones, materiales deportivos, etc.

Empresas contratadas:
ELITESPORT (monitores y entrenadores para diversas actividades): 266.000 €
ENJOY PADEL (monitores y entrenadores para padel): 112.000 €
GUADALUPE LUCAS (monitores para coreografía y bailes): 42.000 €
RSD ALCALA (monitores y entrenadores para fútbol): 29.000 €
PROVICO (control de acceso a las instalaciones): 160.000 €

Gastos en Servicios para la administración y mantenimiento: 821.500 €
Contratos con las empresas que prestan diversos servicios de mantenimiento de instalaciones, suministros, telefonía, combustibles, agua. Adquisición de materiales, herramientas, maquinaria, papelería, material informático, vestuario para el personal, gastos jurídicos, reparaciones de equipamientos, vehículos, etc.

Empresas contratadas:
PETROLI (suministro de gasóleo para calefacción): 55.000 €
CORREOS: (gastos por envíos postales): 30.000 €
RICOPIA (mantenimiento de fotocopiadoras e impresoras): 18.000 €
CESA PREVENCIONES (prevención de riesgos laborales): 9.000 €
CANAL DE ISABEL II: (suministro de agua): 120.000 €
VODAFONE (servicio telefónico): 30.000 €
MAPFRE (seguros responsabilidad civil, patrimonial y vehículos): 53.000 €
ATM (recaudación ejecutiva): 65.000 €
SIMO DESATRANCOS: (mantenimiento red de saneamiento): 32.000 €

6 comentarios

Archivado bajo Área Económica

6 Respuestas a “Cómo se gasta el dinero público en el Ayuntamiento de Villalbilla. Gastos corrientes

  1. Muchas gracias por la información.

    Es para mí un verdadero placer conocer de manera exhaustiva todo lo que gastamos los vecinos en nuestro bienestar común, incluyendo las Empresas a las cuales estamos pagando.

    Estimado Alcalde: te animo para que sigas realizando esta labor de divulgación que, en estos tiempos, es muchas veces tan agria y difícil de realizar.

    De nuevo, gracias.

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    • Muchas gracias Antonio Javier por tus palabras, te puedo asegurar que en estos momentos complicados, las palabras de ánimo son muy gratificantes.

      Creo que es fundamental para la credibilidad de los gobernantes y las instituciones que los ciudadanos conozcan con todo detalle el empleo que se le da al dinero que pagan con sus impuestos. Es la única manera de lograr la implicación colectiva en la solución de los problemas que nos acucian.

      Saludos cordiales

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  2. javier recena gómez

    alguno de vds puede justificar pagar 112.000€ de padel y estar pensando cerrar alguna de las piscinas municipales? particularmente la del robledal, que vds mismos asumieron el compromiso de mantenerla cuando absorbieron el robledal, que ingresan las rentas del bar del robledal, con una “encuesta” por la web, sabiendo que la comunidad de villalbilla hace un uso muy restringido de la misma y planteando el asunto de forma parcial, cuantos “servicios” municipales son deficitarios y no plantean restringirlos, es lamentable. Teniendo en cuanta ademas que es la piscina probablemente más usada.
    Si quieren ya entramos a comentar cuanto se recauda del robledal por tasas municipales (ibi, basuras, vehículos etc) y cuanto se revierte en el mismo, no recibimos ni 1/4 de lo que vds recaudan, lo dicho, lamentable gestión, no hablemos de los anteriores que espero hayan abierto vds diligencias penales hacia los mismos, entre otros asunto por la presunta “desaparición” de los fondos del robledal.

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    • Estimado Javier

      Gracias por dirigirse a nosotros y trasladarnos sus opiniones y preocupaciones sobre las actividades de la vida municipal.

      Respondiendo a su escrito, habrá observado que en los diferentes artículos que hemos publicado hasta ahora, nos hemos referidos a los Capítulos de Gastos del Presupuesto Municipal, en consecuencia todas las partidas se refieren a lo que el Ayuntamiento gasta.

      Pero el Presupuesto Municipal también tiene Capítulos de Ingresos, y de éstos, aun no hemos publicado nada, lo haremos cuando terminemos los capítulos de gastos. En ese momento conocerá usted de donde proceden los Ingresos del Ayuntamiento.

      Entre ellos, (los ingresos), comprobará que por las actividades de pádel, por las que el Ayuntamiento gasta 112.000 €, se produce ingresos superiores a los gastos que causan (porque las personal que juegan y aprende a jugar al pádel, pagan), es decir los gastos son pagados mediante los ingresos de quienes realizan la actividad. Le puedo asegurar que la actividad de pádel no es deficitaria, es decir se ingresa más de lo que se gasta.

      Sobre el cierre de la piscina de El Robledal, debo decirle que desconozco de qué datos objetivos parte usted para llegar a esa conclusión. Hasta ahora nos hemos limitado a hacer una encuesta en la WEB Municipal para recabar la opinión de los vecinos. Opinión que tendremos en consideración, pero que no será la única consideración que determine la decisión que adoptemos.

      Sobre el uso restringido de la WEB Municipal http://www.ayto-villalbilla.org debo discrepar con usted, ya que no es así, la WEB tiene un acceso de más de 20.000 visitas mensuales, y concretamente la encuesta sobre las piscinas ha recibido los votos de más de 900 usuario. Ojala todos los que han votado fuesen a las piscinas, sin duda se reduciría el déficit que causan.

      La pregunta de la encuesta no está planteada de forma parcial, todo lo contrario, en ella exponemos la realidad: el enorme déficit que supone abrir las cuatro piscinas municipales. Algo que todos los vecinos deben saber, aunque la realidad sea cruda, para poder opinar con datos objetivos.

      Sobre las rentas del bar de El Robledal, de verdad, ¿usted cree que con la crisis que estamos sufriendo, un bar, en una urbanización, proporciona alguna renta, que posibilite algo más que su simple apertura? No obstante, para su conocimiento le diré, hay bares en las cuatro piscinas municipales.

      Nos pregunta que cuantos servicios (lo entrecomilla, por lo que entiendo que usted no los considera servicios) municipales son deficientes. Debo decirle que ningunos son deficientes, deficitarios lo son la mayoría, por eso estamos intentando adoptar medidas para que dejen de serlo, en la medida de lo posible.

      La piscina de El Robledal no es la más usada, lo son por el siguiente orden: Villalbilla, El Robledal, Peñas Albas y Zulema. Este hecho, la opinión de los vecinos y otras circunstancias, serán las que determinen nuestra decisión. Así que abandone esa opinión que expresa en su escrito, puesto que no tiene datos objetivos para exponerla.

      Nos dice que si queremos entremos a comentar cuanto se recauda de El Robledal. No lo haré, puesto que mi responsabilidad me obliga a no generar agravios comparativos entre las distintas zonas del municipio. Aunque le debería bastar con dos datos para formarse una opinión acertada: El Robledal es la zona más extensa del municipio (afecta a los gastos) y la que menos vecinos empadronados tiene (afecta a los ingresos).

      Espero, y deseo, que las respuestas que le trasladamos le sirvan para modificar su opinión sobre nuestra gestión a la que considera lamentable, le puedo asegurar que “miramos con lupa” cada euro que gastamos

      Sobre las responsabilidades del anterior equipo de gobierno, debo decirle que las responsabilidades políticas ya han sido sustanciadas por los vecinos de Villalbilla al votar y cambiar de gobierno; sobre las responsabilidades legales están por llegar, algunas ya están en curso.

      Quedo a su disposición, saludos cordiales

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      • javier recena

        Les voy respondiendo por parrafos:

        Evidentemente desconozco los ingresos que produce el padel, no se si hay más pistas de las que veo en el polideportivo de villalbilla (no se si son 3 o 4) y no se si hay más en otras zonas, si me gustaría saber lo que ingresan y si es una actividad “rentable” me parece perfecto que siga, entiendo que vds en esas cuentas de rentabilidad prorratean gastos de construcción, mantenimiento, personal de polideportivo necesario para poder hacer uso de las mismas, limpieza y cualquier otro gasto que afecte a la parte proporcional del coste completo de la actividad como se debe hacer con cualquier otra.

        Como en el anterior punto la información que dispongo supongo que es parcial y proviene de comentarios y acciones que están llevando a cabo vecinos del robledal, al parecer hay indicios “claros” de que la decisión ya está muy condicionada ya que por ejemplo al parecer no se han comenzado a hacer las reformas necesarias para poder abrir la misma, pudiendo ser está una excusa perfecta para cerrar esa decisión. En este punto y con la información que yo poseo (poca, ya que el anterior equipo de gobierno me denegó copia del expediente completo de transferencia del robledal al ayuntamiento) hasta donde se el compromiso de traspaso incluía el mantenimiento de la piscina -si no me equivoco ese compromiso fue suscrito por el PIM-. Si las piscinas son deficitarias ahora supongo que lo eran más anteriormente por el efecto de menor población, por lo que no me parece una buena gestión primero construir un polideportivo quizás sobredimensionado (no entro ya en diseño, funcionalidades, aprovechamiento de infraestructuras etc que considero bastante mejorables) y en definitiva el no cumplir compromisos adquiridos.

        900 votos controlados como? disponen vds de un sistema que evite duplicidades o más recurrencias de votos vía web? cual es? de eso entiendo algo y ese datos pueden estar más manipulados (no digo por vds) que las elecciones rusas por poner un ejemplo suave, lo siento pero para mi no es un dato objetivo, no había que identificarse ni nada parecido, es una simple puesta en escena de algo que les interesa a vds justificar, así como el de las visitas, si son siempre los mismos pueden generar 100.000 al mes y estar muy orgullosos pero no es real.

        la encuesta está planteada parcialmente ya que no se incluyen datos fundamentales para la decisión (uso, asistencia, costes etc etc), por esa regla de tres se podría proponer suprimir cualquier tipo de servicio localizado. Hay un matiz importante, el uso familiar y juvenil de esa actividad, no como el resto de actividades deportivas más segmentadas por edad, sexo etc. Si se usara el criterio de asistencia (que aparentemente debía de ser el de más peso) la decisión debería ser automática, pero están vds dilatando esa decisión a mi entender para que por asuntos sobrevenidos -tiempo para hacer reparaciones etc- cerrar la piscina de el robledal.
        Si quieren reducir déficit reduzcan horario laboral y sueldo del personal administrativo y de gestión del ayuntamiento, cada vez que voy el nivel de actividad es espeluznante, debo de tener mala suerte, no despidan a nadie, no se trata de eso.

        Aquí me gustaría hacerles una observación, el bar lo tiene el ayuntamiento a coste 0 (local,equipamiento), la producción del bar es problema del arrendatario, y el ayuntamiento percibe una renta por el alquiler del mismo, su respuesta no tiene mucho sentido. El bar del polideportivo está cerrado, el resto lo desconozco.

        Falta mía en capacidad de expresión por usar deficientes en lugar de deficitarios, otra cosa a considerar es la eficiencia y/o necesidad de los mismos, carezco de información de gran parte lo que hace el ayuntamiento, por desgracia cuando he requerido información las trabas han sido amplias.

        en absoluto abandono mi opinión, es más, está reforzada con sus respuestas, cuales son esos otros criterios y circunstancias, en que se basan y quien los propone y no propone otros?? sean vds transparentes, a la larga saldrán beneficiados.

        Me encantaría que detallaran la recaudación. Dice bien usted, hay un agravio comparativo descomunal el trato recibido por el robledal respecto al resto de zonas de villalbilla, absolutamente descomunal, al ser más extenso pagamos más de IBI por vivienda, pero de verdad, cuando vds quieran repasamos las cifras al céntimo y el agravio es brutal, entiendo que debe haber un solidaridad entre zonas, pero no puede haber tamaña descompensación, y esto es durante muchos años, incluyendo periodos completos de gobierno de vds. Si quieren pueden sacarse de la manga el criterio que les venga bien, pero la verdad siempre está el término absoluto -matemática simple-, cuanto recaudan vds del robledal y cuanto repercuten el el mismo, irrisorio comparado con otras zonas. Si se dignan vds a repasar esas cifras sería sonrojante, y cuanto más años retrocedan más sonrojante aún. Incluyan los conceptos que son los reales -IBI, basuras, ciudadanos etc- y nunca el robledal ha recibido ni el 50% de lo aportado. La extensión que vds mencionan es más problema de los propietarios que del ayuntamiento. Aquí las aceras las hemos pagado nosotros, la canalización del agua la hemos pagado nosotros (la seguimos pagando, aberrante), la iluminación la hemos pagado nosotros y no se cuantas cosas más las hemos pagado nosotros cuando tributábamos exactamente igual que el resto que recibían esos servicios por parte del ayuntamiento, es un asunto sangrante hasta la exasperación, cuando vds deseen echamos cuentas y compensamos.

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      • Estimado vecino

        De nuevo gracias por trasladarnos sus opiniones.

        Como usted bien dice en su respuesta, desconoce los datos, dispone solamente de información parcial proveniente de comentarios de vecinos en base a indicios y se basa en supuestos compromisos inexistentes. Todo ello, le llevan a emitir opiniones con poco rigor y mucha subjetividad. Permítame que le traslade mi opinión:

        Ninguna actividad pública es “rentable”, las administraciones públicas no buscan rentabilidad, es decir no buscan hacer negocio, lo que deben hacer, porque la Ley lo exige, es evitar el déficit (como norma general: no gastarse más de lo que se ingresa).

        La Ley de las Entidades Locales, referente a las Tasas (cobro por la prestación de servicios) y Precios Públicos (cobros por disfrute de instalaciones y/o actividades) deben responder al principio de equilibrio, es decir se debe cobrar lo que cuesta, ni más ni menos.

        Las administraciones públicas no repercuten a los ciudadanos amortizaciones por la inversión en la construcción de dotaciones e infraestructuras, ya que estas se pagan con sus Impuestos, es decir son suyas. Sí repercuten los costes del servicio o la actividad mediante las Tasas y Precios Públicos (mantenimiento, personal y suministros), sea pádel, tenis, piscinas o cualquier otro servicio o actividad. Así lo hace el Ayuntamiento.

        Sobre el asunto de la piscina es todo un sinsentido, y todo basado en una carta anónima distribuida alevosamente que, lamentablemente, ha merecido el crédito de algunos vecinos (muy pocos por cierto). Las reformas de la piscina ya las hicimos el verano pasado, por eso se pudo abrir. Este verano también se abrirá, acceda al Blog de El Robledal y encontrará explicaciones http://www.pimelrobledal.wordpress.com

        Referente a la recepción (que no transferencia) de la urbanización El Robledal (también las de Zulema y Peñas Albas) por parte del Ayuntamiento, debo decirle que ha sido, durante muchos años, una aspiración de todos los vecinos, y gracias al gobierno de la PIM, se llevó a cabo (recuerde que desde hace años usted ya no paga cuota de comunidad como lo hacía hasta entonces).

        Con la recepción de las urbanizaciones, en cumplimiento de la Ley del Suelo, el Ayuntamiento pasa a tener todas las obligaciones y derechos (mantenimiento y propiedad) de las urbanizaciones. Lo que se adquieren no son compromisos, sino obligaciones y derechos, como en el resto de las zonas del municipio, todo ello sujeto a lo que el devenir de la situación, en cada momento, permita.

        Las piscinas son tan deficitarias ahora porque durante los últimos cuatro años del gobierno anterior no se adecuaron los precios, ni siquiera el IPC, es decir han estado costando lo mismo desde 2007, es decir 4 años sin adecuar los ingresos, mientras los gastos se han estado incrementando. Eso si es mala gestión.

        El polideportivo está correctamente dimensionado, es más, no se pueden atender toda la demanda de la mayoría de las actividades y eso que el crecimiento del municipio se ha paralizado por motivo de la crisis. Su opinión sobre el diseño, es eso, una opinión, tan válida o tan inválida como cualquier otra.

        Sobre las encuestas municipales, puede confiar plenamente en los resultados, pero hay que tratarlos como tal, como resultados que son referidos a sondeos de opinión anónimos y que no son considerados fiables al 100%. Pero si se pueden considerar representativos de la opinión generalizada de los vecinos de Villalbilla. No obstante los resultados que se muestran no son vinculantes con las decisiones que adoptamos, ya que como toda encuesta debe ser tratada como tal, con el margen de error que pueda llevar asociada.
        Por supuesto que cualquiera puede votar, de hecho es la práctica habitual de la mayoría de encuestas que hay por Internet ya sea en los numerosos Ayuntamientos como en medios de comunicación (TV y radio) a nivel nacional, en donde se establecen sondeos de opinión que, aunque no sean fiables al 100% de la opinión pública, indican o dan un pulso de opinión general de la tendencia sobre diversos temas.
        Las encuestas que hace el Ayuntamiento tratan de trasladar al vecinos datos sobre el tema objeto de la misma. Con esta encuesta, como en todas las realizadas, sólo se pretende conocer la opinión de los vecinos. Los datos que se aportan son ciertos y necesarios para que los vecinos se pronuncien, por tanto la encuesta no es parcial ni tendenciosa. Es absolutamente neutral.

        Sobre el número de visitas de la WEB, se reciben una media que ya supera las 1.000 entradas diarias. Me cuesta aceptar su opinión, difícilmente se puede creer que todas las entradas sean de los mismos, al menos el mismo día. Por supuesto que nos sentimos orgullosos de que los vecinos de Villalbilla están informados a través de la WEB Municipal.

        Nunca adoptamos decisiones automáticas, siempre son valoradas sopesando todas las incidencias que la decisión pueda causar, las que usted apunta y muchas más, y por supuesto, no aplicamos la dilación para justificar asuntos sobrevenidos, puesto que procuramos siempre que no queden asuntos pendientes.

        Estoy de acuerdo con usted en el uso de la palabra espeluznante, pero aplicada a su comentario sobre cómo reducir el déficit: reducir horarios y sueldo a los trabajadores municipales, ¡¡¡que desconocimiento tiene usted de la actividad municipal de Villalbilla!!!

        Si, como usted dice, carece de información de gran parte lo que hace el ayuntamiento, ¿cómo se permite hacer aseveraciones tan categóricas sobre todo?

        En el Blog de la Transparencia (que por cierto no lo hacemos para beneficiarnos nosotros, sino para que se beneficien todos los vecinos), al que puede acceder desde la WEB Municipal, podrá conocer en que se gasta el Ayuntamiento los impuestos tasas y precios públicos que recauda

        Sobre los agravios comparativos, me mantengo en lo mismo, no daré datos, precisamente para evitarlos, puesto que estamos hablando de un único municipio y como tal hemos de entender la redistribución de los ingresos y gastos municipales entre las diferentes zonas. Pero si le comentaré para su tranquilidad, que todas las valoraciones, que a ese respecto hace usted sobre El Robledal, están alejadísimas de la realidad. Si conociese los datos reales, sería usted el que se sonrojaría por lo que expone en su escrito.

        Cuando los Ayuntamientos recepcionan las urbanizaciones, estas deben estar terminadas por exigencia de la Ley del Suelo. Lo sucedido en El Robledal (lo mismo que en Zulema), es que las urbanizaciones no fueron terminadas por los promotores y las hemos tenido que terminar los vecinos que vivimos en ellas, como ha sucedido en muchas urbanizaciones inacabadas de esos años (años 70), en prácticamente toda España, por eso nacieron la Entidades Urbanísticas de Conservación, como la de El Robledal.

        Para que compare, las nuevas urbanizaciones El Viso y El Mirador, están terminadas por los promotores y el coste de las obras de urbanización se les repercute en el precio de la casa a quienes la compran, por tanto también en estas nuevas urbanizaciones la iluminación, las aceras, las redes de agua, etc. la han pagado los vecinos que viven en ellas.

        Para finalizar y sin ánimo de que se moleste, le pediría que abandonase el victimismo, que no tiene usted razón más allá de la que podamos tener todos los vecinos de Villalbilla, en estos momentos difíciles que nos está tocando vivir.

        Saludos cordiales,

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