Preguntas realizadas por vecinos sobre el recibo del IBI (Primera parte)

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), es un impuesto que cobran los ayuntamientos mediante la aplicación de una cuota porcentual (tipo impositivo) sobre el Valor Catastral del Inmueble (las viviendas).

La cuota porcentual que los ayuntamientos deben aplicar sobre el valor catastral va desde el 0,4% (mínimo legal) hasta el 1,1% (máximo legal), según determina el Real Decreto Legislativo 2/2004 en su Artículo 72. El Ayuntamiento de Villalbilla aplica el tipo impositivo mínimo legal (0,4%). Compruébelo en su recibo que pondrá Tipo 0,400.

La competencia de las valoraciones catastrales las tiene la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, Real Decreto Legislativo 1/2004 en su Artículo 4 y las revisiones de los valores catastrales han de realizares cada diez años como determina el mismo Real Decreto.

En Villalbilla la revisión de los valores catastrales fue realizada por  la Dirección General del Catastro en el año 2006, ya que la anterior revisión la habían realizado en 1996 (diez años antes). La revisión, coincidió con un momento expansivo del precio de las viviendas, por lo que supuso un incremento considerable de su valor catastral.

Cuando la Dirección General del Catastro realiza las revisiones de los valores catastrales (que en Villalbilla la realizó en 2006), estos se aplican a lo largo de 10 años según determina el Real Decreto Legislativo 2/2004 en su Artículo 68, de manera que el incremento se efectúa de manera progresiva con cada recibo del IBI durante los diez años.

Por eso, este incremento seguirá efectuándose hasta el año 2015, momento que acabará el periodo de 10 años y la Dirección  General del Catastro volverá a realizar una nueva valoración como determina la Ley. Y seguirá incrementándose a pesar de que el Ayuntamiento no modifique el tipo impositivo que continuará invariable hasta el año 2015 (el 0.4% mínimo legal).

En conclusión:

– El valor catastral seguirá subiendo hasta el año 2015, momento en que acaba el periodo de diez años en los que se distribuye el incremento del valor realizado por la Dirección General del Catastro en el año 2006.

– El Ayuntamiento seguirá aplicando el Tipo impositivo del 0,4%, que se corresponde con el mínimo legal, ya que no puede bajarlo de esa cifra. A pesar de mantenerlo en el mínimo legal no impedirá que el recibo anual del IBI continue incrementándose, hasta el 2015.

 – Todo esto se corresponde con la aplicación de la Ley del Catastro Inmobiliario y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que son Leyes Estatales, por lo que las aplican en todos los ayuntamientos de España, no sólo en Villalbilla.

2 comentarios

Archivado bajo Pasado (Artículos Antiguos)

2 Respuestas a “Preguntas realizadas por vecinos sobre el recibo del IBI (Primera parte)

  1. victor

    Todo lo que se comenta aquí está claro, pero no expone la postura del Ayuntamiento en lo transmitido al Alcalde:

    – Se están vendiendo inmuebles nuevos a un precio muy inferior (como un 35%) a la valoración catastral.
    – La valoración catastral ha sido tradicionalmente – norma no escrita, pero aplicada de facto – muy inferior al precio de mercado, en torno a la mitad.

    Con esta situación tenemos que se está pagando un IBI que sería el TRIPLE de lo que debería ser con las mismas otras condiciones en cualquier otro ayuntamiento.

    Dicho esto, es totalmente cierto que la valoración catastral no depende del Ayuntamiento, pero esto no es impedimento para que el Ayuntamiento se posicione, y trabaje para hacer saber al Catastro mediante todos los medios posibles que en Villabilla hay muchos vecinos con viviendas de poco más de 200.000 € que están pagando el mismo IBI que en otros lugares con viviendas de 500.000 y 600.000 €, por causa de una valoración demencial y grotesca.

    Y eso – como Vd. bien dice – manteniendo el Ayuntamiento de Villalbilla el tipo más bajo posible.

    El 2015 está aquí al lado. Sería un desastre para muchos vecinos de este pueblo que les valoraran las viviendas por encima de la mitad de lo que pagaron. No nos engañemos, en 2015, estas casas valdrán menos que ahora.

    De vecino a vecino, sería un robo, público, con muchos sellos y bendiciones estatales, pero robo.

    Todos sabemos que cuando se valoren de nuevo las viviendas, el particular podrá poner una apelación, siguiendo el cauce oficial. Todos sabemos también que ese cauce es una lucha de David contra Goliat, por eso interesa saber si el Ayuntamiento tiene pensado hacer algo o va a mantenerse al margen.

    Un cordial saludo.

    P.D. En mi opinión ha empezado Vd. muy bien. Atiende directamente las consultas que le llegan.

    Me gusta

    • Estimado vecino

      Gracias por realizar el seguimiento de la política municipal y por dirigirse a nosotros en demanda de explicaciones, circunstancia que nos permite a nosotros trasladar las explicaciones pertinentes.

      Es cierto lo que usted dice, la valoración catastral que se realizó en los municipios en los años del excesivo coste de las viviendas, (en el caso de Villalbilla entró en vigor en 2006, año en el que las viviendas alcanzaron su máxima coste), ha supuesto que en estos momentos el valor catastral este desfasado con respecto al valor real de las viviendas.

      También es cierto lo de la norma no escrita, pero aplicada de facto, aunque también es cierno que no siempre, ni en todos los sitios, puesto que como bien dice es una norma no escrita y por tanto no aplicada a “rajatabla” por la Dirección General del Catastro. En la valoración catastral inciden muchos parámetros a considerar que, finalmente, determinan el valor catastral.

      Sobre que estamos pagando el triple del IBI (esto ya es la tasa impositiva que aplican los ayuntamientos), habría que considerar el tipo que aplica cada ayuntamiento para valorarlo. Villalbilla aplica el mínimo legal (0,40%), por tanto no es posible hacer esa extrapolación, puesto que existen ayuntamiento (la mayoría) que aplican tipos superiores (el máximo legal es el 1,1%) y pagan menos que en Villalbilla.

      Es decir el problema no es el IBI (el impuesto que aplica el Ayuntamiento), el problema es el valor catastral de la vivienda. Para ello hay que esperar a la nueva valoración que realice la Dirección General del Catastro.

      El Catastro conoce perfectamente esta circunstancia de la actual sobrevaloración catastral, puesto que está sucediendo en la gran mayoría de municipios de España (en todos aquellos que se revisó la valoración en los años de excesivo precio de las viviendas).

      Nosotros entendemos que cuando se realice la nueva valoración catastral, la Dirección General del Catastro tendrá en cuenta la nueva situación del coste actual (bueno, el coste en 2015) de las viviendas, y en consecuencia determinará el valor que en ese momento proceda.

      El Ayuntamiento no se mantendrá al margen. Cuando se realice la Ponencia de Valores (previo a la determinación de la valoración catastral), emitirá su opinión y presentará alegaciones, si la Ponencia de Valores no tiene en cuenta la situación del coste de la vivienda en ese momento.

      Otra cosa distinta es que la Dirección General del Catastro tenga en cuenta las posibles alegaciones que pudiesen presentarse. No olvide que el principal ingreso de los Ayuntamientos es el IBI, y por tanto dependen de él para su financiación. Y no parece que es Estado ni las Comunidades Autónomas estén en disposición de cambiar el sistema de financiación de los Ayuntamientos según evoluciona esta crisis de falta de ingresos galopante.

      Esperemos que de aquí a 2015 las cosas evolucionen para mejor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s