Desarrollo del Pleno Extraordinario celebrado el 29 de junio de 2011

El 29 de junio de 2011 a las 20:00 horas, se celebró sesión de Pleno Extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el siguiente Orden del Día. Se adoptaron los acuerdos siguientes:

1.- Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad

2.- Determinación de la periodicidad de las sesiones de pleno

Se acordó que las sesiones de Pleno se celebren los últimos viernes de cada dos meses a las 20:00 horas. El primer pleno se celebrará en septiembre de 2011.

Se aprobó con los votos favorables de la PIM (7) y PSOE (1) y los votos en contra del PP (5)

3.- Adopción de acuerdos

4.- Régimen específico para la citación de los concejales a las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento y demás notificaciones realizadas con motivo del desempeño del cargo

Se propuso que la citación se realizase mediante correo electrónico a cada concejal. Los concejales del PP se opusieron y exigieron que se les notificase en sus domicilios mediante un funcionario notificador.

El objetivo de la propuesta era ahorrar el gasto que causa el funcionario notificador y la realización de copias en papel. Finalmente se acordó que la citación se realice en el domicilio de cada concejal del PP y a los concejales  PIM y PSOE se realizase mediante correo electrónico.

5.- Dación de cuentas de los Grupos Políticos constituidos y Portavoces de los mismos

Se dio cuenta (informó) al Pleno la formación de los grupos políticos municipales que conformaránla Corporacióndurante el Mandato 2011-2015.

Grupo político de la PIM (portavoz Elena López), Grupo político del PP (portavoz Oscar Sagüillo) y Grupo político del PSOE (portavoz José Luis Benedicto).

6.- Dación de cuentas de los locales asignados a los distintos grupos políticos y su orden de colocación en el Salón de Sesiones

Se dio cuenta (informó) al Pleno de la asignación de sendos despachos a los grupos político de la Oposición PP y PSOE, dotado de ordenador y teléfono fijo, además de un teléfono móvil para cada portavoz. Así mismo se asignó la colocación de cada concejal en la mesa del Pleno.

7.- Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes y Junta de Portavoces

Se propuso la creación de cuatro Comisiones Informativas:

Comisión Especial de Cuentas;

Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior, Urbanismo, Vivienda, Deportes y Transportes;

Comisión Informativa de Asuntos Sociales, Mayores, Mujer, Sanidad, Consumo, Medio Ambiente, Industria, Comercio, Juventud, Empleo y Seguridad Ciudadana;

Comisión Informativa de Servicios Públicos, Obras Públicas e Infraestructuras, Educación, Cultura, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana.

Cada comisión estará integrada, acomodándose su composición a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación: dos concejales del PIM, dos concejales del PP y un concejal del PSOE.

Junta de Portavoces, integrada por los portavoces de cada uno de los grupos políticos integrantes dela Corporación.

El PP se opuso argumentando que no estaba de acuerdo con la creación dela Junta de Portavoces. Esta comisión es de nueva creación por el gobierno de la PIM con el objetivo de informar a los portavoces del desarrollo de la actividad del Gobierno Municipal. Incomprensiblemente el PP se opuso y finalmente se aprobó con los votos favorables de la PIM (7) y PSOE (1) y los votos en contra del PP (5)

8.- Nombramientos de representantes de la Corporación en los órganos colegiados que sean competencia del Pleno

Se propuso a los concejales del Equipo de Gobierno que formarán parte de los distintos organismos en los que participa el Ayuntamiento (consejos escolares, mancomunidades, asociaciones, consorcios, etc.)

Se aprobó con los votos favorables de la PIM (7) y PSOE (1) y los votos en contra del PP (5)

9.- Conocimiento de las Resoluciones de alcaldía en materia de nombramiento y delegaciones

Se dio cuenta (informó) al Pleno de de las resoluciones de la alcaldía sobre la formación del Gobierno Municipal:

Elena López Rodríguez. Primera Teniente de Alcalde. Concejalías de Urbanismo y Vivienda

Isabel Mesas Garde. Segunda Teniente de Alcalde. Concejalías de Medioambiente, Asuntos Sociales, Mujer, Mayor y Sanidad

Cecilio García Garrido. Tercer Teniente de Alcalde. Concejalías de Servicios Públicos, Infraestructuras y Obras Públicas

Fernando López Álvarez. Concejalías de Seguridad Ciudadana, Industria, Empleo y Juventud

José Luis Luque Lorente. Concejalías de Deportes y Transportes

Fernando Montero Martín. Concejalías de Educación, Cultura, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana

La Juntade Gobierno Local estará formada por el alcalde Antonio Barahona y los tres tenientes de alcalde Elena López, Isabel Mesas y Cecilio García.

10.- Delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local y periodicidad de las sesiones ordinarias

Se propuso las distintas competencias delegables del Pleno a la Junta de Gobierno Local que contempla la Ley de Régimen Local y la periodicidad semanal de las sesiones dela Junta.

Se delegaron en la Junta de Gobierno: todas aquellas competencias del Pleno establecidas como delegables según lo previsto en el artículo 22 dela Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; todas las competencias del alcalde-presidente establecidas como delegables en el artículo 21 dela Leyde Bases de Régimen Local, a excepción de aprobación de facturas de rendimiento periódico en virtud de contrato, autorización de las devoluciones de ingresos indebidos y garantías (constituidas mediante aval o en metálico), anticipos de caja fija, pagos a justificar, gastos de carácter urgente y menor y aprobación de nóminas, que mantendrála Alcaldía-Presidencia.

Se aprobó con los votos favorables de la PIM (7) y PSOE (1) y los votos en contra del PP (5)

11.- Determinación de los cargos con dedicación exclusiva y parcial y régimen de dedicación mínima de los mismos

Se acordó:

Determinar que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, con derecho a retribución en las cuantías que a continuación se expresan, siendo las retribuciones brutas anuales pagaderas en catorce mensualidades, y que no serán incrementadas durante todo el mandato conforme al índice general de precios al consumo, los cargos siguientes:

Alcaldía-Presidencia: 42.000 euros brutos/anuales.

Teniente de alcalde y Concejalía de Asuntos Sociales, Mayores, Mujer, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente: 36.000 euros brutos/anuales.

Teniente de alcalde y Concejalía de Servicios Públicos, Obras Públicas e Infraestructuras: 36.000 euros brutos/anuales.

Determinar que podrán desempeñarse en régimen de dedicación parcial y, por tanto, con derecho a retribución en las cuantías que a continuación se expresan, siendo las retribuciones brutas anuales pagaderas en catorce mensualidades, y que no serán incrementadas durante todo el mandato conforme al índice general de precios al consumo, los cargos siguientes:

Concejalía de Urbanismo y Vivienda: 18.000 euros brutos/anuales.

Concejalías de Industria, Comercio, Juventud, Empleo y Seguridad Ciudadana: 18.000 euros brutos/anuales.

Concejalía de Deportes y Transportes: 18.000 euros brutos/anuales.

Concejalía de Educación, Cultura, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana: 18.000 euros brutos/anuales.

El desempeño dela Tenenciade Alcaldía no supondrá adquirir un mayor derecho de retribución a la fijada por el desempeño dela Concejalía.

Se aprobó con los votos favorables dela PIM (7) y los votos en contra del PP (5) y PSOE (1)

12.- Elección  de Juez de Paz sustituto

Se acordó por unanimidad la elección de la Juez de Paz sustituta, a la única candidata presentada.

13.- Festejos taurinos 2011

Se acordó solicitar los permisos pertinentes ala Comunidadde Madrid para la celebración de los festejos taurinos de las fiestas de San Miguel 2011. Así mismo se acordó celebrar los encierros por el recorrido habitual, no por el recorrido que se celebró el año pasado.

Se aprobó con los votos favorables de la PIM (7) y PSOE (1) y los votos en contra del PP (5)

14.- Resolución parcial del contrato de derecho de superficie

Se acordó:

PRIMERO.- Archivar el expediente abierto con fecha 17 de marzo de 2011 para la resolución parcial del contrato del Derecho de superficie constituido sobre terreno municipal  (finca registral 11.635, perteneciente al Sector R-8, El Viso).

SEGUNDO.- Exigir a la empresa contratista EDUCANDO EN LA CREATIVIDAD, S.L., el cumplimiento del contrato formalizado el 8 de febrero de 2006 en escritura pública, en virtud de la cual el contratista adjudicatario se comprometía a ejecutar las obras de construcción de sendos centros docentes concertados, en la finca registral 10.286, perteneciente al SR-5, ya ejecutado, y en la finca registral 11.635, perteneciente al SR-8, aún por ejecutar.

TERCERO.- Levantar la suspensión de la tramitación del expediente de solicitud de Licencia de Obras número 87.11, para la construcción de un centro educativo concertado, enla AVDA. MIGUEL DE CERVANTES núm. 2, SECTOR R-8 (El Viso), suspendida mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local, adoptado en sesión celebrada el 23 de marzo de 2011.

CUARTO.- Prorrogar el plazo inicialmente previsto para la entrada en funcionamiento de la edificación objeto de concierto en el ámbito del Sector Residencial de suelo urbanizable SR-8, a la obtención del concierto del Centro Educrea El Viso, a emitir por parte de la autoridad educativa, órgano competente dela Comunidadde Madrid, cuando lo justifiquen las necesidades de escolarización.

Se aprobó con los votos favorables de la PIM (7) y PSOE (1) y los votos en contra del PP (5)

15.- Rectificación de transferencia de crédito a distintos grupos de función. Modificación Presupuestaria 2/2011

Se por unanimidad la rectificación de un error material que se cometió en la tramitación de la modificación presupuestaria 2/2011. Un tema meramente administrativo.

16.- Dación de cuentas del informe de Tesorería conforme a la Ley 15/2010, correspondiente al primer trimestre de 2011

Se dio cuenta (informó) al Pleno del informe de Tesorería correspondiente al primer trimestre de 2011, referente a las facturas impagadas y que por tanto incumple la Ley de lucha contra la morosidad. El importe de facturas impagadas en el primer trimestre asciende a más 1.000.000 €.

17.- Dación de cuenta de la Liquidación de 2009.

Se dio cuenta (informó) al Pleno de la liquidación del presupuesto de 2009. La Ley exige que las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios se aprueben y se envíen al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas, dentro del primer trimestre del año siguiente.

Por tanto esta liquidación se tenía que haber cerrado y enviado en el primer trimestre del año 2010. No ha sido así, ha tenido que ser el Gobierno dela PIM el que, en menos de un mes, presente la liquidación del presupuesto de 2009 y la envíe al Ministerio de Hacienda.

.

5 comentarios

Archivado bajo Información General

5 Respuestas a “Desarrollo del Pleno Extraordinario celebrado el 29 de junio de 2011

  1. Anonimo

    Un comentario, inocente, de verdad. ¿Por qué no reciben remuneracion los concejales del PP y del PSOE y si todos los de la PIM? No parece muy lógico, si todos trabajan por el ayuntamiento. ¿Hay alguna razón de entidad más allá de la mera… como he ganado … me quedo con el dinero?

    Me gusta

    • La respuesta, inocente, también de verdad. La remuneración no es por el cargo de concejal, sino por el desempeño de la responsabilidad de gobierno, y quien gobierna es quien gana las elecciones (bueno no siempre en 2007 también ganó las elecciones la PIM y sin embargo gobernaron el PP y los tránsfugas).

      La oposición no tiene responsabilidad de gobierno y, por tanto no desempeña ninguna responsabilidad, de manera que no tienen remuneración (tampoco la tuvo la PIM cuando estaba en la oposición). No obstante los concejales de la oposición cobran dietas por asistencias a Plenos, Comisiones Informativas, etc., mientras que los miembros del equipo de gobierno no, puesto que ya tienen remuneración.

      De verdad, para ser inocente la pregunta, la frase: …como he ganado me quedo con el dinero, le ha sobrado. Pienselo.

      Me gusta

  2. Un Vecino

    Hola, es cierto que la pregunta podría haber sido más inocente y ha sobrado esa frase. Disculpas.

    Otro comentario es, ¿no cree que la oposicion debería tener responsabilidad de gobierno en la proporcion del apoyo recibido? Son muchos vecinos los que les apoyan.

    Gracias

    Me gusta

    • En estricta pureza, tal vez la Oposición debiera tener responsabilidades de gobierno, pero entonces ¿Quién haría oposición a las decisiones del gobierno, si todos los concejales forman parte de él?

      En mi opinión debe existir quien gobierne y quien realice control de la gestión del gobierno, y esa es la labor de la Oposición. Otra cosa distinta es conseguir mantener unas relaciones Gobierno-Oposición que permita llegar a acuerdos sobre las decisiones de gobierno, al menos puntualmente

      Me gusta

  3. Gracias por su deferencia en seguir nuestra WEB. Acepto su crítica y su disculpa. Sobre su pregunta:

    En estricta pureza, tal vez la Oposición debiera tener responsabilidades de gobierno, pero entonces ¿Quién haría oposición a las decisiones del gobierno, si todos los concejales forman parte de él?

    En mi opinión debe existir quien gobierne y quien realice control de la gestión del gobierno, y esa es la labor de la Oposición. Otra cosa distinta es conseguir mantener unas relaciones Gobierno-Oposición que permita llegar a acuerdos sobre las decisiones de gobierno, al menos puntualmente

    Me gusta

Deja un comentario