Procedimiento para votar por correspondencia (voto por correo)

El voto por correo pueden solicitarlo y ejercitarlo aquellas personas que sepan que el día de la votación no van a estar en la localidad donde les corresponde votar, ó bien aquellas personas que por estar enfermas ó incapacitadas, no puedan acudir a los colegios electorales el próximo 22 de Mayo.

El solicitante debe acudir personalmente a la Oficina de Correos más próxima y formular su petición al funcionario, presentándole su D.N.I. original.

A continuación, rellenará un impreso en el que solicita a la Delegación del Censo Electoral de su provincia un certificado de inscripción en el censo. Esta solicitud la enviará por correo certificado.

En el caso de que el solicitante esté enfermo ó imposibilitado para acudir personalmente a la oficina de correos, puede designar a otra persona para que lo haga por él.

Para ello deberá acreditar su enfermedad mediante un certificado médico, que es gratuito y, además deberá otorgar a la persona que designe un poder notarial que también es gratuito.

A tal fin habrá de requerir la presencia de un Notario para que se desplace al domicilio del impedido y ante éste previa presentación del certificado médico, autorice a la persona que habrá de representarle.

A partir de este momento el representante, tiene que ir a correos y realizar un voto por correo normal en nombre de su representado.

La Oficina del Censo Electoral remitirá, entre el 2 y el 15 de mayo, la documentación electoral, que consta de:

Papeletas de todos los partidos.
Sobre electoral.
Certificado de inscripción en el censo.
Sobre con la dirección de la mesa en la que le corresponde votar.
Folleto explicativo.

Esta documentación se entrega personalmente en su domicilio, previa presentación de su DNI. En caso de estar ausente en ese momento le dejarán un aviso en el buzón para que acuda personalmente a recogerla a correos, previa presentación de su D.N.I.

Una vez que tenga la documentación para votar, introducirá la papeleta de voto en el sobre correspondiente. Este sobre se introducirá a su vez junto con el certificado de inscripción en el censo en el sobre dirigido a la mesa electoral, enviándolo por correo certificado que será gratuito, entre el 2 y el 18 de Mayo.

El “Voto por Correo” se puede solicitar hasta el día: 12 de Mayo

Para conocer los plazos del procedimiento acceda:

www.ine.es/oficina_censo/

.

Deja un comentario

Archivado bajo Pasado (Artículos Antiguos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s